EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?
Estoy pensando abrir una EPSV -resido en Bilbao- pero no acabo de decidirme por una compañía. En principio, busco una EPSV de renta fija o que invierta hasta un 30% en variable como máximo, para realizar aportaciones mensuales periódicas, como otro recibo más. Prefiero contratar con una compañía de seguros, y he mirado estas opciones:
- SURNE renta fija:
Excelente tabla de rentabilidades pasadas
2004 6,25% 3,20%
2005 6,05% 3,70%
2006 6% 2,70%
2007 4,41% 3,90%
2008 2,46% 1,40%
2009 3,04% 0,80%
2010 4,07% 3,00%
2011 2,40% 2,40%
Pero es una compañía pequeña, casi local, y me da bastante miedo lo que le pueda ocurrir a largo plazo, en términos de solvencia, o que acabe manifestándome con los de las preferentes, etc. ¿Qué sabeis de ella?
- SEGUROS BILBAO
Integrado en Catalana Occidente, tiene una red de oficinas por todo Bilbao muy surtida -lógicamente-. El tipo de la oficina muy buen trato personal, muy buena química -aunque una vocecilla me repetía "es un comercial, es un comercial..." (es una broma). Puntos positivos: solvencia y solidez del Grupo, oficinas por todas partes, gestor para muchos años. Desventajas: las rentabilidades de sus EPSV dejan mucho que desear:
2012 1 año 3 años
1,04% 1,69% 2,66%
En fin, que no es para tirar cohetes, precisamente. Y el mixto (que era el que me recomendaba el agente) lleva en pérdidas desde 2010.
- MAPFRE
Fui con grandes expectativas, porque es La Compañía, y me encuentro a un par de agentes bastante vendemotos, que me dan muy poca confianza y ninguna información sobre el histórico de rentabilidades de sus EPSV. "Todos damos parecido", "no hay folletos sobre EPSV", "yo calculo que este año igual llegamos al 3%"... bla, bla, bla. Me esperaba algo más serio de una compañía como Mapfre, pero puede que me equivocara. Por internet, la cosa es parecida, porque no aparece por ningún lado los informes trimestrales o anuales de sus EPSV (de sus planes de pensiones, sí que hay información detallada de rentabilidades, composición, etc.)
Con este panorama acudo a vosotros, ¡oh, oráculo de pequeños inversores! ¿Qué opinión teneis de estas tres compañías? No me interesa contratar con bancos o cajas, porque de ahí vengo y no quiero más ataduras con ellos que las imprescindibles. Si cambio de banco, que cambiar de EPSV solo sea un cambio de domiciliación, no se si me explico. No me importa sacrificar un poquito de rentabilidad a cambio de profesionalidad y solidez, pero ni Mapfre me ha dado esa sensación, ni Seguros Bilbao lo parece compensar con unos resultados aceptables. Pero Surne me da miedo. ¿Qué hacer?
Agradezco de antemano vuestros consejos e informaciones.
Un saludo.