Te puedo dar mi opinion sobre las compañías de las que tengo conocimiento, en muchas por la edad de tu padre 73 años no te dejaran entrar (Ocaso, Santalucia, etc..), te interesa entrar en primas niveladas, aunque van a pagar tus padres unos 50 € al mes tranquilamente por no tener antiguedad en la nueva compañía que contraten.
Si contratas con polizas como Helvetia que se venden en el carrefour seguros, son polizas seminaturales, te va a salir mas caro el collar que el perro, porque la subidas que va a sufrir la poliza cada año va a hacer que tus padres deseen morirse (siento la expresion pero la he copiado de varios clientes mios que estubieron en esa compañía en cuestión y en otras)
La contratación a prima unica es un unico pago para toda la vida, esa seria opcion como te comentan por el foro para tu padre, otra opcion seria preguntar permiso ya que asegurar a tu madre siendo menor de 70 años no tendrias problema con compañías que te aseguren una prima que tus padres puedan pagar.
Sobre La Preventiva usa polizas seminaturales y lo que han hecho ha sido inducir a tus padres a la baja, vamos a ser realistas, esta claro que pese a quien pese, el que no paga no paga (sea la razon que sea) y no tiene derecho a poliza, partiendo de ahi, el moroso no paga, si no pagas, no tienens poliza y te hecho por falta de pago, la compañía tiene todo el derecho a echarte, ya que solamente pueden finalizar el contrato con defuncion del ultimo asegurado o por Falta de Pago, pero claro han visto el negocio redondo, tus padres por ayudar a sus hijos como haria cualquiera padre, se han visto copados por pagos y como llevaban muchos años, han ido dejando que se acumulen recibos en la poliza "de los muertos" porque si alguna vez les paso, sabian que no habia problema para cobrarlos, que pasa, que ahora con la edad que tienen, para una compañía de decesos estan mas para el otro lado, que para el este (suena mal, pero es asi, siento ser tan directo) y al ver recibos acumulados, la Preventiva ha dicho "genial, les echamos, hemos cobrado un porron de años y encima no les vamos a hacer el servicio, ganancia del 100%"
Conclusión, La Preventiva esta en su derecho de anular la poliza de tus padres salvo que lo paguen de golpe y de una vez, si no es el caso, no tienen porque aceptar lo de recibir el pago total en tres veces, por muchos años que lleven tus padres, ten en cuenta que no les interesa seguir asegurandoles y si estubiera al corriente de pago, no les echarian, pero al estar en inspección con recibos pendientes, usan ese motivo para echarles con total razón e impunidad, no creo que puedas reclamar nada, lo siento, te diran que pagues de golpe lo que debes o chao chao.
Saludos,