Pues en mi opinión te quieres complicar la vida tu solo, con los problemas que dan siempre las aseguradoras que siempre intentan no darte un duro si pasa algo.
Asegúrate de que tu inquilino es de fiar y mantenlo, un buen contrato que cubra bien todo, así como el anexo de todo lo que incluye la casa (no estaría de más hacer fotos también por si acaso).
Creo que te sale a la larga más barato actuar en caso de impago.
Por ejemplo, te puedes cubrir las espaldas figurando en el conrato que en caso de impago el deudor sera incluido en un fichero de morosos, e incluso una vez incluido, puede que este hecho le haga retroceder en su impago.
En el caso de particulares (o pymes) en ficheros de morosos tienes estas opciones (como particular, si fueras una gran entidad la cosa cambiaría, pues grandes ficheros permiten consultas pagando, pero no publicar a no ser que seas asociado):
- FIM
- ICIRED
Si tienes alguna duda, no me importaría compartir contigo un poco más de mi experiencia personal con ficheros de morosos, aunque no creo que tengas problemas para identificar las virtudes y defectos de cada uno para ver cual se te adapta mejor.
Un saludo, espero que te sea de utilidad.