Buenas, Si tu caso es: "Tengo un problema, lesión, dolor, etc.. Y la seguridad social no me lo cubre (o al menos como Yo querría), y quiero hacerme un seguro privado. La respuesta es clara: NO. El Seguro privado, no cubre nada que tengas antes de contratarlo (técnicamente preexistencias).
Dicho esto: Un Seguro privado, te cubrirá, mediante el pago de una prima, que generalmente se suele fraccionar mensualmente, ante lo que te pudiese suceder, desde molestias en un ojo, a un parto.
Y aquí, no son todos los Seguros iguales. Por una parte tenemos los de un cuadro médico: Mis médicos son estos, ve al que quieras en España de mis médicos y listo. Los de reembolso, que te devolverán un porcentaje de la consulta (puede ser del 100%), con unos límites. Y los de cuadro + reembolso: Ve a mis médicos, pero si te ocurre algo, que quieras ir a otro médico, ve y te devolvemos X % de la factura.
Cundo digo "ve a mis médicos" (cuadro médico), te pueden cobrar un copago, por visita, eso ya depende de la póliza. Los hay "simbólicos", de menos de 3€, y los hay de 12-15€ por visita y 50€ por una prueba médica.
Por último, mirar las limitaciones, la mayoría de pólizas no son Vitalicias, por lo que si te surge algo grave, te pueden echar y listo. Muchas pólizas no incluyen las consecuencias de accidente de circulación, por lo que si se me queda tocada la rodilla, y quiero ir al Doctor de Xavi Alonso, con mi póliza de reembolso, resulta que no podré, etc...
Como siempre, déjate asesorar por un profesional, si es Corredor, te podrá ofrecer varias opciones. Lo que te he comentado, es solo un breve resumen, pero lo recomendable es verlo bien y en profundidad, según tus necesidades. Pero lo primero que te he puesto es sagrado: Si ya tienes la dolencia, nadie, o casi nadie, te va a aceptar.
Saludos