Acceder

Pias para ahorro estudios hijos

22 respuestas
Pias para ahorro estudios hijos
Pias para ahorro estudios hijos
Página
3 / 3
#17

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Delabote es un seguro de ahorro, con finalización a los 25 años. En Ocaso se llama ahorro infantil, en otras compañías, en vez de tener uno con nombre específico,puedes hacer un seguro de ahorro a x años, que al final es lo mismo. Los he visto hacer para poder cambiar de coche, para los estudios de los hijos, para.... Además las penalizaciones fuertes durante diez años, bff, no me acaba de convencer.
Y si alguien se puede permitir invertir más de 8.000 €/año en un PIAS para la educación de sus hijos, ojalá yo pudiera, no creo que estuviese preocupado por este extremo, ya que estamos hablando de aportaciones de 665€/mes, y en 20 años habría invertido 160.000 €. No creo yo, bajo mi punto de vista, que estos productos estén pensados para un sector de población que se pueda permitir esos ahorros mensuales, aunque puedo estar equivocado.

Un saludo

#18

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Yo es que no sería tan categórico muros... El propio usuario comenta que también quiere ahorrar por otro lado para la jubilación, así que siempre hay que andar con pies de plomo porque puede haber detalles que se nos pueden escapar a la hora de opinar.

Mi consejo en este caso se basa sobre todo en la necesidad que expone el usuario, pero sobre todo, en hacer ver (de modo lo más sencillo posible) hasta qué punto merece la pena darle vueltas al dinero para ganar un poco más de interés (caso de la exención fiscal del rescate del PIAS como renta vitalicia).

Por no hablar de otro detalle. Si yo quiero el PIAS para el ahorro de mis hijos, ¿la renta se va a calcular al plazo que a mí me interesa, pongamos cinco años, o se va a calcular conforme a la esperanza de vida media, que ronda los 85 años? El usuario podría tener un problema gordo si piensa que le pueden quedar, pongamos, 500 euros al mes, pero luego resulta que le queda una renta mensual de 200 euros porque está pensada para 20 años y no para cinco...

Me gusta ser muy cauto con los PIAS, porque a día de hoy nadie sabemos cómo van a funcionar los rescates (el producto se lanzó en 2007 y aún faltan cuatro años para que empiecen a rescatarse), y puede ser un problema.

Yo el otro aspecto que veo es que creo que en la medida que podamos aprovechar bonificaciones fiscales, lo hagamos. Pero creo que es Hacienda la que se tiene que adaptar al ciudadano, y no el ciudadano a Hacienda. Es como si me dijeras que tengo que comprar un coche que no es el más adecuado para mí porque no paga impuesto de matriculación frente a otro que sí. Yo estoy convencido de que pensar de esa manera por un pingüe beneficio, a la larga, es un error.

Pero luego, por supuesto, el cliente es el que decide si ese criterio le parece válido, o prefiere darle más vueltas al asunto de sus ahorros para conseguir un beneficio ligeramente mayor. A mí me parece el chocolate del loro, pero entiendo que haya quien quiera forzar hasta el último céntimo de lo que pueda ganar. Saludos,

#19

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Los PIAS ya se están cobrando, o mejor dicho, en seguros de ahorro contratados anteriormente al 2007 la ley permite convertirlo en un PIAS y cobrarlo como tal, con lo que si que se hacen rentas, y todo depende de la edad que tenga el beneficiario a la hora de jubilarse y la opción de rentas que elija, ya que hay varias maneras, eso si, siempre rentas vitalicias.
Yo en este post solo hablo de un producto para la educación de sus niños, en ningún momento para la jubilación, y tan bueno me parece un PIAS como un seguro de ahorro, con la posibilidad de los PIAS de traspaso entre comercializadoras, menores penalizaciones por rescate,... incluso si llegado el momento de finalización del PIAS no le hace falta el dinero puede ampliar la póliza para seguir con ella hasta cuando lo necesite, en cambio con un seguro de ahorro no puede hacer tal cosa.

Además, si el producto es hasta los 25 años, puede que ya no le sirva para su cometido, pues la edad más normal para empezar a estudiar es 18-19 años, con lo que estaría 6-7 años teniendo que aportar al plan y a la educación de los hijos, o rescatarlo/reducirlo. Lo siento, pero eso de tenerlo hasta los 25 no me acaba de convencer

Un saludo

#20

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Si lo has entendido así, entonces yo me he explicado mal. El infantil es un ahorro que se puede mantener y se extingue en el momento en que el asegurado cumple 25 años. Pero no significa que haya que mantenerlo. En el caso que comentas, por supuesto que no es necesario esperar a que el asegurado tenga 25 años para rescatarlo. A partir del décimo año se puede hacer sin penalización alguna, y sería el caso de que el asegurado tuviera 18-19 años para los estudios.

Disculpa si me había explicado mal. A mí tampoco me parece lógico que se tuviera que seguir aportando mientras los hijos estudian, sería de tontos. Ahora, a falta de saber la edad exacta de los canijos, me parece un plazo razonable (15-18 años) en el que se empieza a obtener un beneficio coherente. Viene a salir (de modo aproximado) que para unos 60.000 euros de rescate, una vez descontados impuestos, se aportan unos 50.000 euros. Obviamente no se puede decir que da una rentabilidad del 20%, sería una tontería, sino que habría que anualizar. Saludos,

#21

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Desconocía la regulación de convertir seguros anteriores a 2007 en PIAS. ¿Podrías orientarme acerca de la ley que lo estipula? Me gustaría echarle una ojeada, porque me ha sorprendido. Saludos,

#22

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Pues la ley no me la se de memoria y no la tengo a mano, pero si mal no recuerdo en la misma que se establecen las condiciones de los PIAS hay un apartado que lo regula. Te lo comento porque yo ya he hecho alguna, pero solo para los seguros de ahorro que cumplan todas las características de los PIAS antes de la entrada de la ley, obviamente sin la nomenclatura de PIAS, esto es: no aportar más de 8.000 €/año, más de 11 años desde la primera aportación,...

Te contesto también al tema de los 25 años, si es como tu dices, entonces yo te entendí mal el producto.

un saludo

#23

Re: Pias para ahorro estudios hijos

Gracias muros. Revisaré entonces la ley 35/2006, aunque si me puedes orientar con el artículo donde figura, te lo agradecería.
Sí que tiene sorpresas esa ley... ya me enteré por otro artículo de dónde salían los seguros de vida que venden como depósitos con los mismos beneficios fiscales que los PIAS... ;)
Un saludo,

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22