Acceder

Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.

11 respuestas
Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.
Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.
Página
2 / 2
#9

Re: Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.

Si la empresa te paga el curso, no desaproveches la oportunidad y hazte el curso de Grupo A. No obstante, mientras lo realizas, puedes obtener el de Grupo B que te imparta la compañía e ir aprendiendo la profesión.

Como muy bien dice Delabotaempinar, como agente exclusivo, tus "cagadas" (si las tienes) las asumirá la compañía. Como corredor, las tendrás que asumir tu o el seguro de RC que es obligatorio que dispongas.

#10

Re: Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.

Bueno, no es que lo diga yo, lo dice la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros... ;)

#11

Re: Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.

Buenas, Si el principal motivo para hacerte Corredor de Seguros, es el mayor comisionamiento, creo que mal empezamos.

Por una parte, es solo cierto en parte que sea mayor el comisionamiento. Generalmente el % que cobra un corredor es mayor, pero también es cierto que el Agente, cobra una serie de extras que no suele cobrar el Corredor.

Otra Historia es que hay muchos, llamados Corredores, que son solo "pasantes", no Corredores. Pasantes de pólizas, que este año está la cartera en X, y el que viene en Z. Y esto si se informa al cliente, y éste es el que decide, después de un análisis del Corredor, bien. Pero si es unilateral, y encima aprovechandose de que muchas veces es la Correduría la que gira el recibo directamente al cliente. Cuanto menos no es ético.

Si es cierto que el Corredor, puede entrar a muchos riesgos que no entra el Agente, ya que se trabajan con compañías específicas, y eso es una ventaja. Por lo que deberías de ver cual es tu objetivo a largo, en pólizas/ cartera. Y el tipo de clientela.

Respecto a los requesitos formales y Legales. Mucho ojo que no son ni parecidos ni lógicos:

Un Agente, recibe un "curso" dado por la compañía, y se puede poner a intermediar. Lo de curso está puesto porque dependiendo de la compañía se darán las 200H + Examen que marca la Ley. Ó se darán 20h y listo. Y por desgracia es más normal lo de las 20h y listo.

El Corredor: (Véase un genial artículo del compañero Avante que lo explica mucho mejor).

1º) Tiene que tener el título.
2º) El Corredor, ó Director técnico en caso de Correduría debe tener la experiencia de 2 Años "como Administrador de la entidad, el cumplimiento del requisito de experiencia exigido en el artículo 27.1 c) de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados"
3º) Además de otros requesitos: DAC (externo), cumplimiento LOPD y SEPBLAC.
4º) Seguro RC, y además de caución si giras recibos.

Por lo que le tienes que sumar una serie de gastos, y sabes que no puedes ejercer hasta que obtengas título + 2 ó 3 meses que tarda la DGS ó Autonomía en autorizar la Correduría.

Otra cosa muy distinta es, que a mí personalmente me parece que la formación de las compañías deja mucho que desear, y es casi más un curso de motivación y ver lo buenos que somos, que el análisis de productos. Y puede ser bueno el tener una formación, que debería de ser independiente, realizada por CECAS. Independientemente de que uno finalmente actúe como Corredor ó no.

Y después de este tocho, si lo ves claro, y confías en tu saber hacer, y consideras más importante la imparcialidad de decirle a un cliente lo que más le conviene, genial. Pero extrictamente por la pasta, no sé si compensará.

Saludos

#12

Re: Nuevo en el mundo de los seguros. Corredor.

Hola, no comparto del todo algunas opiniones.
Por experiencia propia, y de compañeros cercanos, el empezar como agente exclusivo, a la larga, puede suponer empezar dos veces. La primera, como agente exclusivo, y la segunda, si en el futuro decides que tu negocio necesita reconvertirse en correduría de seguros, o agencia vinculada, o lo que sea, y te encuentres con la oposición de la aseguradora inicial. Algunas compañías se oponen a ese cambio de estatus, y con la legislación actual y los tremendos contratos de agencia exclusiva que se firman, puedes acabar perdiendo los derechos de las pólizas que hasta la fecha hayas mediado. Claro que depende de las aseguradoras, no todas actúan igual.
Desconozco las dimensiones de vuestro negocio familiar, y si te vas a dedicar en exclusiva al área de seguros. Pero partes de algo que mucho nóveles no tienen: clientes potenciales a los que ya conocéis, y que ya confían en vuestro negocio en aspectos muy sensibles (laborales, fiscales).
Si en vuestra asesoría pensáis en seguros como actividad complementaría, sin plantear una inversión inicial (póliza RC, formación, software de gestión, dedicación exclusiva del director técnico, etc) además de agencia exclusiva o vinculada también podrías plantearos ser auxiliares asesores de una correduría. Como el contrato con ésta sería más bien entre "dos iguales", puedes negociar algo su contenido, reservándote el derecho no de la cartera, pero si contemplando una fórmula por si en el futuro quieres dejar de ser auxiliar para ser mediador. Lo difícil: seleccionar la correduría... e igualmente te tendrás que formar (nivel B como mínimo, yo directamente iría a por el A).
Si vuestra empresa familiar tiene capacidad para asumir las inversiones iniciales y la formación, y tienes claro dedicarte en exclusiva a la mediación de seguros, personalmente apostaría directamente por la correduría de seguros. Así lo hicimos en casa hace unos 10 años (antes agencia), y no me arrepiento de haber dado el salto, pese a las trabas iniciales de nuestra compañía.
Por cierto, no entiendo por que se "recrimina" a un emprendedor que valore "las comisiones". Se puede trabajar con una completa orientación al cliente, al mismo tiempo que se analiza, de forma seria, la viabilidad de un negocio. Y los ingresos, junto a los gastos,son un factor, no ya importante, si no vital para no darse de morros a la primera de cambio (delabotaempinar ya apunta la necesidad de tener un plan de negocio). ¡La profesionalidad no tiene por que estar reñida con una buena gestión empresarial!
Salut! y perdón por la extensión.