Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?
Hola a todos,
Digamos que estoy en dudas acerca de la conveniencia de contratar un seguro de vida y tengo dudas acerca del comportamiento de las compañías y como elegirlo.
El año pasado acabé de pagar la hipoteca y con esto acabó el seguro del vida que me había obligado la entidad bancaria, el cual de por si en los últimos años era ínfimo, porque ya me quedaba poco por amortizar.
Volviendo al tema, tengo 41 años, un estado de salud normal, ningún sobresalto, algo de deportes sin riesgo, no moto, no wingfly, aunque a veces conduzco un poco rápido y cada 10 años suelo tener un accidente de coche, del cual me siento culpable, porque he sido muy culpable, aunque en las 2 ocasiones sólo he tenido daños de chapa y no he perjudicado a nadie.
Como he sido padre este año, y planeamos q lo vuelva a ser el año q viene, pues tengo mis dudas acerca de si debería tener un seguro de vida y cuidar del futuro de mi familia en caso de fatalidad ....
El caso es q mis ahorros son considerables, algo menos de 400K, no porque sea rico o un gran inversor, sino porque he pasado la mayoría de mi vida profesional en el extranjero, con buenos trabajos, donde estaba y estoy bien pagado y me gastaba la mitad de lo q cobraba... ahora un poco más, porque somos 3 viviendo de un salario.
Además tengo un piso en las afueras de Madrid q supongo q depende de lo bien q se venda, antes o después de la crisis, estaría entre 200K y 350K.
No doy estos datos para fardar, es sólo para haceros una idea de lo q le quedaría a mi familia para vivir en mi ausencia productora de ingresos.
Bien, me he liado a pedir presupuestos, y no estoy muy convencido.
Me encuentro q en general las propuestas van para capitales de entre 50 a 200K.... lo cual es mucho menos q mis ahorros, q les quedaría a mi familia... por eso la idea de quizás no contratar nada.
Por ejemplo para 100K, las propuestas q he recibido están a partir del los 150€ al año considerando invalidez.
Hay 2 cosas q mee extrañan:
1-. Las compañías a las q he preguntado, excepto mutua madrileña q es más cara, se niegan a adelantarme una proyección o simulación de los pagos q tendría q hacer cada año para seguir asegurado, es decir ver como evoluciona el coste según me hago viejo y se acerca el momento de cascarla ...
2-. Parece q casi todas las compañías te tiran a una cierta edad, 65 o 70 años normalmente, porque claro, supongo q se acerca mucho más , probabilísticamente el momento de ... pagar para ellos... Sólo me han dicho de una compañía, FIATC q no te tira y supongo q te renueva el seguro hasta q te mueras de viejo ... claro, q no te dicen el precio, igual a los 80 años me tocaría pagar 50K cada año. Axa q es de los q más me convence creo q me echaría a los 70 años ... igual debería pensar q esto es normal, y q mis hijos no necesitarán mucho refuerzo económico cuando yo tenga 70 años porque ellos ya están en plena vida laboral.
He estado mirando en los típicos comparadores, Acierto.com , Seguros.es .... para conseguir estos datos de los q hablo.
Claro, q todo esto viene porque en el trabajo, un organismo internacional, nos ofrecen uno americano, q se supone nos cubriría si nos envían a escenarios de conflicto, terrorismo, secuestro, catástrofe natural .... pero es americano, vale mucho más caro q los españoles, y cuando les hemos pedido un certificado de aseguramiento, por ejemplo si vamos de mission a Oriente medio .... se hacen los suecos ... Y además yo y la mayoría de los q trabajamos allí viajamos entre nada y menos a ningún sitio por motivos de trabajo, así q lo de tomar este seguro tiene poco sentido para la mayoría.
Bueno, como veis mi enfoque del tema es bastante poco Pro, no sé nada de seguros de vida, de como comparar, de en q aspectos me debería fijar. Supongo que por este foro hay personas mucho más preparadas q han hecho análisis de este producto con mucho más rigor. Adoro las mentalidades críticas de este foro, así q estoy deseando de leer opiniones y consejos a la hora de elegir el seguro de vida ... o descartarlo... o si alguien tiene una formula probabilística q relación capital con probabilidad y si pensáis q tendría un ratio más favorable otro tipo de inversión seguro ... cuanto os sube vuestra prima cada año y para que capital .... ?
Gracias de antemano.