Crecen las reclamaciones por los estructurados fallidos.
La cifra de reclamaciones en la DGSFP subió un 25%. Se concentran en el ramo de vida sobre los productos de ahorro e inversión. Es decir, por las pérdidas y las contrataciones arriesgadas de los fondos de pensiones y seguros de vida.
Las inversiones en productos estructurados de Lehman Brothers y Madoffpor parte de aseguradoras españolas que no son pérdidas de las compañías de seguros, sino de los clientes del ramo de Vida, sobre todo concentrado en compañías de bancaseguros pues resulta complicado de explicar y surgen las reclamaciones ante la DGSFP.
La acusación más frecuente en la reclamación es que el tomador del seguro de vida no conocía la cláusula que reconoce que es el tomador quien asume el riesgo de la inversión o que el valor garantizado se vincula al valor de los activos afectos a la póliza. Es decir, que era la quebrada Lehman o Madoff la que estaba detrás y no la compañía de seguro de turno o el banco que se lo vendió intermediando con su bancaseguros. Además, crecen también las reclamaciones en productos unit link.