Alberdiez.
no puedo estar mas de acuerdo contigo, en la exposición que haces, efectivamente la aseguradora paga la comisión al mediador directamente, lo que indica que indirectamente la paga el consumidor, y como no podría ser de otra manera, esta incluida en el precio final, indiscutible.
evidentemente, dicha comisión no suponde la diferencia de precio final, como muy bien dices, en ello influirá, el resto de personal, oficinas, servicios, y lo mas imporgante coberturas y siniesros.
es evidente asimismo, a mi entender, que a mayores coberturas mas siniestros y por tanto mayor necesidad de primas.
también es evidente que a mayor conocimiento o mayor asesoramiento, mas y mayores son las reclamaciones y por tanto mayor siniestralidad.
mi opininion es que cada uno contratte como mejor entienda que debe de acerlo, y la competencia en principio favorece al consumidor, y este deberá optar por lo que considere, es mas, podrá optar por un producto de bajo coste y contratar, si asi lo cree los servicios profesionales de un asesor del servicio en cuestión, en este caso de un mediador de seguros, que estoy segura que los hay y muy buenso, y muy malos, como en todas las profesiones, y esos cobrar su minuta por los servicios presados y todos tan felices.
solo es cuestión de criterio, y ni unas son tan malas malisismas ni otras tan buenas buenisismas, y lo mismo pasa con los asesores, ni todos buenísimos, ni todos malísimos, igual que con los consumidores, que los somos todos.
un abrazo fuerte