Golpe fuerte por detrás sin culpa a vehiculo de 3 años y siniestro - Siniestro total
Buenas noches,
Antetodo agradecer este foro y todos sus participantes porque hay información muy útil.La semana pasada tuve la mala suerte que me dieron un golpe fuerte por detrás en una retención tipica en hora punta de una de las autovias a la entrada a mi ciudad. Estabamos practicamente parados, el coche de detrás viene lanzado sin mirar (80km/h) y me golpea a mi, y de la incercia golpeo al coche de delante. Se hicieron 2 partes donde se manifestó claramente que la culpa habia sido del coche que golpeó primero. También hubo atestado de la guardia civil a cada coche involucrado indicando exactamente lo mismo. Del golpe tengo un esguice cervical y estoy de baja laboral. Ya está abierto el parte de lesiones para posteriormente reclamar daños y perjuicios (llevo 12 dias de baja).
Resulta que después de estar mi coche 4 días en el taller, el perito calcula que la reparación son unos 19000€ (daños delanteros y traseros) y el valor venal del coche son 13000€. Se me comunica desde el taller (el jefe de taller) que el perito podría arreglar hasta 16000€ y que cualquier cantidad superior se declaria siniestro total, que es lo que ha sucedido.
La compañia es linea directa y lo tengo a todo riesgo con franquicia de 210€. El coche es un kia sportage (SUV) de finales del 2011 (3 años y 4 meses).
Estoy a la espera que me dé una respuesta la aseguradora sobre lo que me van a indenizar será el valor venal (en las condiciones generales de mi compañia por daños propios a vehiculos de mas de 3 años solo ofrecen valor venal). Esto lo rechazaré, logicamente. La otra compañia comenta que ha pedido el atestado de la guardia civil para comprobar que efectivamente tiene la culpa de los dos golpes supongo que para alargar la evidencia... (una vez le llegue el documento aceptará su culpa).
Evidentemente, mi intención es que lo reparen si se puede dejar en perfectisimo estado o que me dén uno en las mismas condiciones / indenización justa para poder adquirir uno igual al estado de mi coche antes del accidente por via amistosa o juridica.
Mis preguntas:
1) Cual es el porcentaje máximo de valor de afecciòn para mi caso que puede ofrecer mi compañia? 30% o 40%? En qué casos llegan al máximo de la mejora del valor venal?
2) Al rechazar la oferta de indenizacion de mi compañia debo denunciar a la otra compañia mediante la asesoria fiscal de la compañia? Para reclamar la reparación justa o la indenización de valor de mercado a la otra compañia.
3) ¿Cuanto tiempo debo esperar para actuar con un abogado propio si no hay una indenización de valor de mercado o reparación de vehiculo?
Todo esto basandome en lo que la ley dice sobre este tema (artículo 1902) "aquel por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado" ó "Se ha de restituir el daño causado a un tercero por una cuantía que restituya el daño causado o bien reparar el daño hasta dejar el bien dañado en su estado antes del producirse éste".
Saludos