Buenas tardes Matoxi,
Vamos a aplicar términos legales y sentido común, porque sino podemos desvariar.
Lo primero de todo, La Ley que regula todo esto se llama LEY DE CONTRATO DE SEGURO 50/1980. Puedes buscarla en internet, si ves el artículo nº26 dice que "El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro."
En cristiano, con el seguro no puedes (no deberías) SACAR PASTA. Si tienes algo que te costó 10 no te puedes comprar algo que valga 15 con la indemnización del seguro.
Por otro lado, en tu póliza dice "Valor de nuevo: Precio de venta en España del vehículo asegurado en estado de nuevo,
con inclusión de los impuestos legales."
El artículo ARTÍCULO 37.2 BIS de tu póliza de MAPFRE en sus CCGG dice: "En caso de pérdida total del vehículo se indemnizará por su valor de nuevo si el hecho se produce durante los 2 años siguientes a la fecha de la primera matriculación del vehículo después de su salida de fábrica, y si se produce durante el tercer año, por el 80% de dicho valor. El asegurado podrá optar por la indemnización o por la reposición a cargo de la
Aseguradora de un vehículo nuevo, matriculado, de la misma marca, modelo y equipamiento que el siniestrado. Si el siniestro se produce durante el tercer año y el asegurado optara por la reposición del vehículo nuevo en las condiciones indicadas, deberá abonar a la Aseguradora el 20% de su precio total."
A MAPFRE le corresponde pago de 80% de valor nuevo de tu coche a día de hoy, a como se venda hoy.
Sin moverme mucho he encontrado tu modelo NUEVO por 23.000€ y probablemente un buen tramitador lo encuentre más barato.
http://www.coches.net/ofertas_especiales/renault/laguna/toledo/coupe_limited_20_energy_dci_150_eco2-diesel-de-km0-29924907-kovn.aspx
A ti eso te tiene que dar igual porque, volviendo a la parte uno TU NO QUIERES ENRIQUECERTE, tú quieres tu coche o al menos el 80% del mismo. Pues bien, la aseguradora te planteará una oferta/precio lo más ajustado en base a sus búsquedas y eso es lo que te debe importar, que te paguen el 80% de un coche que sea como el tuyo. ¿Qué lo encuentran barato? Y qué más te da.
Saludos,
PD.: Ha habido la inclusión de una cláusula NUEVA donde se pagará solo el 100% valor nuevo al PRIMER PROPIETARIO. Cuidado con eso (a ti creo que no te afecta por cuando contrataste la póliza). Es decir, me compro coche nuevo YO y me doy un piñazo siniestro total o me lo roban, me pagan el 100%. Ahora, compro coche nuevo y a los 6 meses se lo vendo a un fulano. Y a ese fulano se lo roban, aunque sea dentro de los dos primeros años le pagarán valor mercado. ¿Porqué? Para evitar enriquecimientos injustos. Caso: Jorge se gasta 30.000 pavos en un AUDI A3 nuevo, lo financia. A los 4 meses le echan del curro y no puede pagarlo. A los 6 meses se quita el coche de en medio malvendiéndolo por 25.000€ a Juan. Juan contrata un todo riesgo sin franquicia y le roban el coche a los 3 meses, es decir, coche nuevo robado con 9 meses. ¿Le corresponde el 100%, 30.000€, a Juan? No, porque en 3 meses ha "ganado" 5.000€. Valor mercado.