Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...
Buenos días, ya he escrito alguna vez, relacionado con este tema. Agradecería que me volvieseis a ayudar, aclarándome, y si puede ser contándome vuestra experiencia.
Sigo muy interesado en ser agente exclusivo para una compañía, por otra parte, trabajo por cuenta ajena a jornada completa, pero por mi turno de trabajo podría dedicar algún tiempo, no todos los días, a ejercer como agente exclusivo. Aquí la cuestión, mis duda fundamental, por más que busco en internet y trato de asesorarme, cada vez estoy más liado.
Por un lado, debo darme de alta en el Reta y en hacienda para poder desempeñar esta labor, y me aplicarían una retención del 7%. Eso es lo que yo entiendo que es lo absolutamente legal.
Por otra parte, según casos de jurisprudencia que hay circulando por la red, si yo no me dedico habitualmente a esta labor no sería necesario darme de alta en el RETA, pero si en hacienda. En cuanto a la habitualidad, el razonamiento que me han explicando es que como en un principio no voy a cobrar muchas comisiones, es difícil que pueda llegar al salario mínimo, o al IPREM, mediante el cual se puede deducir si me dedico habitualmente a esta labor.
Entonces, que aconsejáis, la 1º opción y estar pagando autónomos "tontamente" o arriesgarme a una posible inspección de hacienda o seg. social y meterme en jaleos de recursos o lo que ello suponga con el fin de justificar que no me dedico habitualmente a esa labor.
Con respecto a la renta del año pasado, alguien que este en la misma situación ha tenido algún problema con un caso similar al mío?
un saludo, y gracias de antemano