Re: Para ser agente vinculado
Estimado Petekan,
algunas precisiones a tu comentario:
- la única figura prevista en la Ley que es titular de los datos de sus clientes, al igual que lo son las aseguradoras de sus asegurados, es la de corredor/correduría. El resto son meros encargados del tratamiento y, por tanto, no pueden hacer acto de disposición alguno sin quebrantar la Ley.
- coincido contigo en que se está infravalorando la figura del vinculado pero esa coincidencia no pasa por el mismo criterio. Considero que hay muchos corredores que no se portan como corredores puesto que ni son independientes ni asesoran: son vendedores de pólizas para muchas entidades con las que negocian condiciones por volumen. Por tanto NO son corredores aunque así lo diga su J o su tarjeta. Lo que debe guiar la elección de formato no es el número de compañías ni el tamaño de la cartera sino la decisión de ser un asesor independiente o la de ser un comercializador de contratos. Esa es exactamente la diferencia que existe entre una y otra fórmula pues en un caso representas exclusivamente los intereses del cliente (que no asegurado pues solo lo es de y por la compañía) y en el otro caso se es representante de una o de varias aseguradoras cuyos productos se ponen a oferta y para ellos se localizan clientes.
- Se puede contar con una excelente formación y experiencia siendo agente exclusivo y ser un tuercebotas con una J en el rótulo. El formato no garantiza nada. Por tanto ser vinculado no es una vía para adquirir experiencia para pasar "a otra liga". Sugiero que cada cual piense de partida en qué lado de la mesa quiere estar y ese posicionamiento determinará una cierta actitud: o eres cliente o eres compañía/s. Por decirlo de algún modo esto está en el ADN y no en la tarjeta de visita.
- La formación (mínima) que requiere el corredor o el vinculado no difieren: nivel A. Tampoco difieren las obligaciones formales - DEC incluida - salvo en materia de seguro de RC que es discrecional en el vinculado si los aseguradores para los que trabaja (¡detalle!) no otorgan dicha cobertura. Obligatorio en todo caso para el corredor (¡también detalle! porque jamás el asegurador será "papá"). Por tanto no considero acertado valorar diferencias administrativas para decidir por uno u otro modelo de negocio.
- Desde una agencia vinculada NO se puede ofrecer en los términos previstos en la Ley el asesoramiento objetivo al que está obligado el corredor y que le es exclusivo. De hecho la Ley prevé un conflicto (y sanción) si siendo lo uno se emula ser otra cosa distinta de la que se está registrado. Otra cosa es la ética que, obviamente, debe primar en toda relación mercantil con el cliente y que llevará al vinculado a recomendar entre sus opciones aquella que es más adecuada a las necesidades pero sin entrar en esa labor de asesoría que la Ley prevé circunscrita al corredor en su art 26.1 y en el que utiliza la expresión "asesoramiento independiente, profesional e imparcial" que se encarga de definir en el 42.4 de la Ley. Hago esta aclaración porque con frecuencia debo atender a gente que ha sido "asesorada" por su banco o por su agente cuando lo que ha obtenido es una recomendación comercial pero no objetiva, independiente, e imparcial tal como la prevé la Directiva IMDI y la ha traspuesto nuestra legislación vigente.
- la lógica en materia de traspasos de cartera no solo no existe sino que no se la espera a corto. Durante 14 años he sido vocal de ordenación del mercado de mi colegio y puedo indicar numerosos casos en los que NO se ha autorizado el cambio de perfil mediador y que el volumen de cartera comprometido es un problema adicional a medida que crece. Dicho de otra manera: cuanto mayor es la cartera más lo tienen a uno cogido por los h... Por tanto mi consejo difiere: lo mejor es tener las ideas claras acerca de lo que se quiere hacer desde un principio y, en caso de duda, si acaso comenzar como corredor pues desandar el camino y ceder la titularidad de los contratos a las compañías siempre será más sencillo y ausente de incidencias que intentar que suelten el pájaro en mano.
Un abrazo,