A la Dirección General de Seguros le preocupa que las primas sean demasiado bajas
Hace dos meses salió una noticia sobre el requerimiento a las aseguradoras para que justifiquen que los precios que cobran a los clientes por sus pólizas son suficientes en el entorno económico con tipos bajos y aumento de la siniestralidad.
Teniendo las entidades hasta finales de julio para remitir su información de manera individualizada.
Se busca comprobar que las tarifas aplicadas responden a principios de suficiencia técnica de la prima y son suficientes como para cubrir las obligaciones asumidas por la aseguradora, así como, adecuar los precios a solvencia y en el ramo de auto al nuevo baremo.
El resultado de la actividad de seguros se nutre del rendimiento generado por el negocio puro y por los ingresos que obtiene de su cartera de inversiones.
En 2015 debido a los tipos de interés negativos, las inversiones realizadas no están dando los resultados esperados a la cartera. Por otro lado, según la ratio combinada que mide el peso de la siniestralidad y los gastos sobre el volumen de primas sobrepasó el 100% colocándose en el 102,23% según los datos del ICEA. Al tener que gastar más que lo que se ingresa, coloca en pérdidas a la entidad.