A mis padres lo mismo. ¿Qué esta pasando en La Caixa con los depósitos a plazo fijo que les han vencido a finales del 2016, sobre todo a personas mayores de 80 años? Pues que no se los han renovado, ni al 0,10% ni a nada. Entonces, para no dejarles sin "nada", les ofrecen/nos ofrecen a los hijos (hay que ir con el padre mayor de 80-85 años, si se puede desplazar, para que les/nos expliquen el producto), el seguro "Renta Vitalicia Capital Reservado" para ir conformando ya la herencia. Sí, sí, hay que hablar claro. Es un producto para NO RESCATARLO NUNCA, repito, NUNCA, en todo caso heredarlo. Caso de mis padres (85 años), según nos han explicado hoy mismo (13 de enero de 2017):
-40.000 euros al 0,83% de rentabilidad.
-renta mensual de 20,03 euros brutos, menos el IRPF, 19,73% de por vida (sólo se lo hacen a personas mayores, a una persona de menos de 60 años no). Además, en la declaración como a mis padres les sale a devolver, les devolverían hasta los 20,03.
-capital de fallecimiento (ya hablan de fallecimiento no de rescate): 40.400 (los 400 son el seguro asociado)
-si se rescata, total o parcialmente, (aquí esta la clave) depende del valor del mercado para que se rescate menos o más capital. Es deuda pública sometida a los vaivenes de los tipos de interés.
-los herederos lo heredan como si fuera una cuenta corriente pagando el impuesto del 0,80% del capital por herencia.
No hay más. No es un producto complicado en el caso de personas muy mayores. En La Caixa te lo ofrecen como un producto para "heredar", no para rescatarlo. Cuidado, si por lo que sea tienes que rescatarlo pueden empezar los problemas. Es lo que avisan todas las asociaciones de consumidores. Si no lo rescatas, en principio no veo problema. Mis padres cobrarían de "por vida" 240 euros al año, que como dice mi padre, por lo menos tengo para el copago. No es un consuelo, pero si por los IPFs, no pagan nada...
La pregunta que me hago es ¿si dentro de 2, 3, 4 años suben los IPFs, al, digamos, un 1%, entonces...? Ya no les interesaría a mis padres ya que tendrían la renta vitalicia al 0,83.