Pues un seguro de vida de un importe que permita que si tu faltas tu hijo no tenga que ir “pidiendo” a la familia, y que le permita tener una educación decente , seguro que la familia le acogería encantada, pero si tiene ciertos ahorros el acogimiento seria mas “consolidado”, no sé se me ocurre que si tiene 5 años hasta los 20 son 15 años por pongamos 12.000 euros al año que tampoco es ningún chollo, son 180/200.000 euros ¿???, y por cierto si haces algo así no sé tú situación familiar (relaciones con la misma) pero poner un “albacea” o un “encargado” en el testamento para el caso (dios no lo quiera) que tu faltes con quien tengas una confianza fuera de dudas, tampoco estaría de más en mi opinión.
Si esta cifra te supone una prima que consideras inasumible, hay un sistema que los técnico en seguros diran que es una “chapuza” y con cierta razón, pero ahí la pongo, hacer un seguro de 100.000 € con doble capital en caso de accidente, porque a tus 42 años, por muerte natural es muy poco probable con lo cual cubrir un doble capital por accidente yo no lo veo nada descabellado, y la prima se reduce considerablemente, y yo haría dos pólizas separadas en dos compañías de seguros distintas, por aquello de no hay que tener todos los huevos en el mismo cesto, si vas a un corredor de seguros te podrá gestionar perfectamente dos pólizas.
Alguien dirá de 180-200.000 no es mucho para un crio de 5 años, pero ten en cuenta que tu casa está pagada, esto es especialmente relevante, y recuerda a la vez que depende de la comunidad autónoma donde residas las herencias pagan impuestos, con lo cual calcula algo mas para los mismos.