Valor de reconstrucción o continente de un edificio - Seguro Comunidad de Vecinos
Hola a todos,
Este año me ha tocado ser presidente de la Comunidad, y al ver los libros de cuentas veo que ha subido 300€ el seguro del año 2009 al 2010 tras dar dos siniestros y desde entonces lo han subido poco a poco año tras año (más de 1000€).
A groso modo las características del edificio son:
- Edificio de 8 viviendas de 4 alturas situado en núcleo urbano. - Año de Construcción: 1957 - Metros cuadrados construidos (según catastro): 628 - Sin garaje, sin jardín, sin ascensor, sin agua caliente ni calefacción central. - Código postal 28019 - MADRID.
Estoy valorando la posibilidad de cambiar de seguro y a la hora de pedir presupuestos en otras compañías tengo dudas con respecto a la valoración de reconstrucción del edificio para evitar asegurarlo con infraseguro o sobreseguro.
Actualmente lo tenemos contratado en OCASO por un capital de 590.000€ y Responsabilidad Civil de 275.000€ y desatascos de 1500€ por siniestro.
Según la siguiente página de la Comunidad de Madrid, te hacen una estimación del coste de edificación:
http://www.madrid.org/bdccm/utilidades/notaprevia.htm
En dicha página, ya te advierten que carecen de caracter legal, entre otros aspectos. Pues bien, en base a los coeficientes por innovación y diseño o acabados y según el tipo de rehabilitación, me sale un resultado de 310.000€ redondeando, a unos 500€ el metro cuadrado y esto con la opción más alta como coeficiente por innovación y diseño o acabados sino la cosa podría bajar a los 250.000€ si la calidad de los materiales superan el coste medio o no.
Es lógico pensar que el valor de reconstrucción no es el mismo que el de compra donde entran en juego otros factores como la ubicación, orientación, etc. Las compañías de seguros "recomiendan" asegurar entre 750 - 800€ el metro cuadrado, pero dada la antigüedad del edificio, dudo que la calidad de construcción sean de calidad superior, por lo que probablemente estamos pagando por encima del valor real (sobreseguro).
¿Es correcto el valor del continente según la Comunidad de Madrid? ¿Cúal sería el coste correcto?