Afectado por fuga agua del vecino sin acceso a su casa para peritaje
Os propongo mi caso a ver qué opinan los abogados o expertos en seguros.
Resulta que mi vecino está no localizable ni puede venir a acceder a su casa por motivos de salud, después de comunicarle yo a su aseguradora, que tiene una fuga de agua , la cual me afecta con infiltración de humedad (1metro de diámetro) en una pared de un sótano habitable la cual ha parado (pocos o nulos daños por afeamiento pared). Vino un fontanero contratado por mí y después de unas comprobaciones en mi instalación, dedujo que la fuga es del vecino. La fuga sedetiene cuando se corta la llave general de su casa pero ,la avería está aún sin localizar y sin saber el alcance verdadero. Llevo 8 días así. Yo no estoy asegurado y la aseguradora de él aún no ha podido acceder a la casa para mandar al perito.
Por su dolencia y la falta de familiares,me temo que el vecino no va a poder venir personalmente en mucho tiempo si es que lo hace antes de fallecer. Ahora me encuentro atado de piés y manos porque no sé a quién reclamar, no por los daños ( que he tenido pocos o nulos) sino porque no quiero que esta situación se enquiste y se alargue en el tiempo, puesto que tenía pensado alquilar y hacer habitable esa parte de la casa siendo una planta baja-sótano .Más a parte daños morales puesto que no se puede vivir tranquilo pensando que tienes una filtración de agua. O que la aseguradora se desentienda por la escusa de que no puede acceder a la casa, etc.
Como damnificado directo en potencia y acto que soy:
1)¿A quién reclamo, a la saeguradora o al vecino? . Al defensor del asegurado o a dónde?
2) ¿Cuáles serían los pasos a seguir y cuáles son los tiempos en el proceso de siniestro declarado? ¿En mi caso me acojo a este proceso o a cuál?
3) ¿Qué formas hay de delegar sin juicio de por medios, a un familiar o a otra persona o incluso a la administración para que se pueda acceder a la vivienda origen del siniestro?
saludos