Hola Saving4life, esa idea de tener una renta vitalicia a la edad de jubilación es el gancho con el que nos engañaron, el producto debería ser seguro ya que la finalidad del PIAS no es ni más ni menos que un producto en teoría de "ahorro", para inversión hay otras opciones como fondos, acciones, etc.
El problema radica en que te dicen desde OVB, el comercial de turno, que no cobran comisiones (está claro que esto no se lo cree nadie), que el producto es muy seguro, que las comisiones se amortizan con los grandes porcentajes de rentabilidad y "detalles" de la compañía como bonos, que te informarán "
detalladamente" de tu producto, etc. etc. bueno que te voy a contar si has escuchado los mismos cuentos de hadas que me contaron a mí...
Vamos a lo importante, a tus dudas, referente si te quedará algo para transferir, si pretendes salir de OVB, tienes que solicitar en tu compañía de destino el traspaso
TOTAL, ya que existe otra modalidad de traspaso parcial, que no se equivoquen. Desde ese momento hay un plazo, que inicia cuando hace la solicitud tu compañía de destino a la de origen (es decir, OVB, Liberty, OVLiberty o lo como llamen a ese chirinquito), si te pasa lo mismo que a mí, retrasarán todo lo posible para hacerte la transferencia, si pasa un tiempo superior a 10 ó 15 días solicita a tu nueva compañía de destino que haga una reclamación a la compañía de origen (la que dirige y orquesta OVB con su gestión), si persiste denuncia el caso a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
De aquí pasamos a tu segunda pregunta ¿se quedarán con ese dinero en concepto de "gastos y comisiones"? Pues en teoría te tienen que traspasar lo que lleves acumulado en el fondo y eso va a depender de las comisiones que te haya "cariñosamente" colado OVB, por lo general puedes perder alrededor de un 60 %, pero como te digo tienes que leer bien las condiciones y en caso de duda consultar "qué cantidad tienes en el fondo acumulado del PIAS".
A modo de ejemplo:
Yo el estafado invierto 100 euros, decido hacer traspaso a otra compañía, pues me traspasan 40 euros y lo que me notifican es exactamente eso, sin hacerme el cálculo de dónde se han sacado esos "- 60 euros" que yo invertí (se supone de las condiciones generales pero como cada año te mandan un papel escueto sin información y OVB nunca te envía información de "tu PIAS", sino de lo maravillosamente rentables que son los fondos... pues resulta más que complejo teniendo en cuenta que las cotizaciones de los fondos varían cada día).
Lo importante es que si vas a dar el paso, lo hagas cuanto antes, a propósito, consúltalo en tu compañía de destino pero en mi caso anulé los 2 últimos recibos (mensualidades) de pago, en su día se podía hacer, de esta manera evitas que te sangren más.
Con esto perderás una batalla pero es eso solo, seguro que tras este engaño monumental del comercial de OVB, te pasa lo mismo que a mí y te informas mejor antes de tomar una decisión. ¡Es bueno que nos equivoquemos, pero mejor compartir nuestras equivocaciones para evitar que otras personas se equivoquen como nosotros!.
Finalmente si sigue este hilo algún asesor financiero de verdad de OVB, comunicarle que tras más de 1 año y a la espera de la resolución de la DGSFP, no me han facilitado la información que solicité del traspaso que realicé en su día, y durante 3 años ningún informe del PIAS que tenía con ellos, ni información sobre el traspaso, ni atención a consultas telefónicas ni por email ni por carta certificada a Madrid, por supuesto tampoco al teléfono que tienen de la centralita de Madrid....
Saving4life si necesitas más ayuda, o cualquier escrito de reclamación o dudas sobre las condiciones me mandas un privado y en lo que pueda te ayudaré al igual que cualquier afectado por la "estructura OVB".