Hola JJG.
Decirte que lo del silencio me suena y mucho y supongo que a otros muchos les pasará algo parecido con éste producto. He escuchado del agente que no sabía responderme a mis preguntas porque él entendía y mucho de seguros pero éste tenía un componente financiero.
Aunque la póliza que yo tengo es bastante anterior a la tuya, no dudo que tanto las condiciones especiales como las generales sean las mismas. Tenemos la suerte de contar en éste foro de Rankia con agentes de Catalana que seguro nos amplían información y nos corrigen si algo que decimos es incorrecto, y también habrá más personas que tienen éste producto y nos hagan participes de sus experiencias y pregunten sus dudas.
Quisiera saber si:
- Eres tomador, asegurado y beneficiario de la póliza.
- La fecha de efecto de la misma.
- La primera prima neta y prima total, o simplemente la diferencia entre ambas.
- Si la tabla inicial de valores garantizados indica que las mismas están calculadas computando como tasa de revalorización garantizada el 5% anual.
- La tasa de revalorización que te figura para el primer semestre en el que contrataste la póliza, que supongo que el año 96 dependiendo de la fecha en la que firmaste sería el 8,5% o el 8%.
- Por cual de las 4 opciones de liquidación te aconseja el agente optar y con qué argumentos. Aunque veo que tienes bastante claro lo de la pensión vitalicia.
Mi primer consejo es que te des de alta en la web de catalana “alta e-cliente” y en lugar de esperar un año a que te envíen el certificado con el saldo, consultes varios días, 5 o 6, seguidos tu saldo y obtengas de allí tu suplemento informativo y a ser posible lo imprimas o lo guardes en un archivo de tu ordenador. Cuando lo tengas lo dices y te digo cómo saber si te pagan o no el 5%.
En dicho suplemento también te debería figurar el interés vigente en el semestre.
Lo que te cobran por el seguro de vida depende de tu edad y está recogido en la tabla de tasas mensuales de la cláusula 10 "Costes para la cobertura del riesgo de fallecimiento" de las condiciones especiales.
Saludos,