Te dejo, por si te sirve de algo, el modelo de reclamación que muy amablemente me redactaron en la OMIC. Es el primer escrito que envié a la aseguradora en cuanto me comunicaron su intención de subirme la prima.
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE DIRECT SEGUROS
Servicio de Defensa del Cliente
Avda. Fuente de la Mora,1
28050 Madrid
D. ......../Dña./ ......../nombre de la entidad [el reclamante, con D.N.I ………………………../ y dirección…………………./
FORMULA RECLAMACIÓN frente a la entidad DIRECT SEGUROS, S.A, sobre la base de los siguientes HECHOS:
He recibido en mi domicilio carta en la que me solicitan el pago de una cantidad en concepto de póliza de seguros subscrita con esa entidad el día ……………………../.
Esta parte ya abonó, el importe total de la prima en fecha………………………./mediante domiciliación bancaria por el total que se había contratado mediante póliza número…………………/ de la que se les adjunta copia, firmada y sellada por ambas partes contratantes.
Esta parte quiere recordar a esta entidad que ha cumplido con sus obligaciones contractuales basadas en el pago de la prima establecida en las condiciones estipuladas en la póliza, y en la oferta vinculante que esa entidad me ha remitido (adjunto copia) significándoles que la oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación y que el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.
Así las cosas creo que es menester recordar a esa aseguradora que la oferta que se me ha realizado y que se aceptó en su momento y se formalizó es totalmente vinculante y que los aumentos de primas han de ser pactados expresamente por las partes, como cualquier modificación contractual y reflejarse por escrito en la póliza o documentos anexos. Además la prima es invariable y es una de las menciones que expresamente han de constar en el contrato, por lo que, es obligación de la aseguradora atenerse en este punto a los términos pactados, y si se pretendiera modificar de forma unilateral por la aseguradora debe ser puesta en conocimiento del asegurado al objeto de posibilitarle la rescisión del contrato, con la devolución inmediata del dinero que se ha abonado.
Es por ello que solicito, ……………………………………………./
[lugar], a ...., de .... de .......
Firma del reclamante