Acceder

Ayuda. Renta casilla 032 seguros de vida. "Capital Dt 4a"

6 respuestas

Hola, 
Necesito ayuda ya que nadie sabe darme respuesta, ni la aseguradora, ni hacienda a la que llevo llamando dos días.

El año pasado rescaté un seguro de vida.
Me han mandado información del mismo.
Rendimiento integro.
Retenciones.
Reducción DT 4A ley
pero en el irpf me piden que incluya el "Capital DT de la 4a ley"
Sé que se refiere a las primas del año 1994.
Pero no sé que he de poner en esa casilla.
Las primas satisfechas solo las primas?
Los rendimientos de las primas solo los rendimientos?
Los rendimientos una vez descontada la cantidad de la reducción?
La suma de las Primas y los rendimientos en bruto?
O la suma de las primas más los rendimientos una vez descontada la reducción DT 4a ley?
Sé que varias personas lo piden y en Hacienda no contestan.
Si alguien me puede ayudar, por favor, se lo agradecería.

Saludos a tod@s, gracias.

Re: Ayuda. Renta casilla 032 seguros de vida. "Capital Dt 4a"

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, cuando se rescata un seguro de vida, los importes percibidos pueden estar sujetos a tributación como rendimientos del capital mobiliario o como rendimientos del trabajo, dependiendo del tipo de seguro y del origen de las aportaciones. 

La Disposición Transitoria Cuarta (DT 4ª) de la Ley del IRPF regula un régimen transitorio aplicable a seguros contratados antes del 20 de enero de 2006, permitiendo aplicar una reducción a la parte de la prestación que corresponda a primas satisfechas antes de esa fecha. 

Conceptos en la información recibida:

1. Rendimiento íntegro: Es la cantidad total obtenida antes de aplicar reducciones o retenciones.
  2. Retenciones: Es el importe que la aseguradora ha retenido como pago a cuenta del IRPF.
  3. Reducción DT 4ª Ley: Es la parte del rendimiento que puede beneficiarse de una reducción fiscal si el seguro cumple con los requisitos de la DT 4ª.
  4. Capital DT 4ª Ley: Es la parte de la prestación recibida correspondiente a primas pagadas antes del 20 de enero de 2006.
En la declaración de la Renta, cuando la Agencia Tributaria solicita el "Capital DT de la 4ª Ley", se refiere a este último concepto. La aseguradora debe haberte proporcionado esta información en el desglose de la prestación recibida. Si no lo tienes claro, te recomiendo revisar la documentación enviada por la entidad aseguradora o consultar con un asesor fiscal. Para más detalles, puedes revisar la normativa en el siguiente enlace oficial de la Agencia Tributaria:
Normativa IRPF - Agencia Tributaria

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante

Hola gracias, no la aseguradora no me ha informado de este dato, sé que es referente a las cuotas pagadas en 1994, que es a la que le han aplicado una reducción DT que es un dinero que no me pagaron, pero el capital DT nadie me sabe decir que es lo que he de consignar, si las primas de 1994 más su rendimiento , si solo su rendimiento, no lo especifica, en la casilla solo pone capital recibido que corresponda a la reducción aplicada, pero no eso no me indica cual es ese capital.
Estoy mirando asesores fiscales, en hacienda no saben que he de poner, en fin... en fin, a ver si alguien me consigue decir exacto que es para ponerlo también aquí por si alguien tiene problemas como yo.
Gracias

vale,si es como en los planes de pensiones que se aplica una reducción del 40%, esta reducción es sobre el valor a día del rescate de esas aportaciones realizadas antes de enero de 2007; por tanto, aportaciones más revalorización de esas aportaciones anteriores a enero de 2007.

En los planes de pensiones suelen desglosar: 
Importe de participaciones anteriores a 2007 a fecha actual: X

no es la misma disposición transitoria que afecta a los planes de pensiones

Hola gracias por intentar ayudarme.
Mira verás la casilla es así, ya he mirado en todos sitios y nada y hacienda solo  me dicen te
pasamos expertos pero cuando lo cogen cuelgan. Lo que pone en el mensaje que me has anotado es como calcular el rendimiento Dt 4A , ese sí lo tengo, pero no sé de donde lo ha sacado la aseguradora, si es las primas del 1994 más su rentabilidad neta o su rentabilidad antes de descontar, o solo primas o solo rentabilidad de ese año. Es complicado por eso también lo pongo aquí, por si alguien sabe, solo encontré una persona que también lo puso el
año pasado pero no ha indicado si al final era lo que puso o no, por lo que si puedo conseguir saber esto intentaré dejarlo reflejado aquí por si les pasa a otras personas cuando cobren un seguro de vida o jubilación, a su termino o lo rescaten.
Gracias por todo.
Esto es lo que pide hacienda
Foto de la casilla a cumplimentar.