¡Me has dejado acojonado! ¿En serio hay quien filetea a su madre y la vende al peso? :P
El tema es realmente sencillo: si lo que preocupa a la entidad financiera es que el piso de marras se pueda reconstruir ¿no es mejor garantizar que se reconstruye TODO el edificio? Porque si el conjunto arde como una tea y queda en plan Edificio Windsor ¿de qué sirve tener cubierta la suma necesaria para reconstruir el 4º D ? ¿"Colgaremos" del aire dicha unidad registral reconstruida ante la ausencia de sus elementos estructurales circundantes?
Sinceramente, a poco que uno lo piensa resulta evidente que en todo edificio la seguridad de todos es la de uno y que no hay forma de garantizar la viabilidad de las partes sin hacerlo del conjunto. Si el vecino del 4ºD tira de la cadena todas sus "cosillas" recorrerán el resto del edificio y se fusionarán con la "producción" de sus restantes vecinos. Irremediablemente inseparables. Para que ese milagro se produzca necesita de instalaciones que sobrepasan los límites de su piso.
Solo hay que atender a un detalle: garantizar en la propia póliza del hogar todo aquello que el seguro comunitario no está en condiciones de cubrir respecto de nuestros bienes. Para ello la tecnología aseguradora ha puesto a nuestra disposición los capitales a primer riesgo.
Los seguros de comunidad pueden proveer todas las garantías que ayudan a salvaguardar el conjunto y a garantizar su reconstrucción en caso de siniestro grave. Además, imaginemos un edificio con 30 vecinos en el que tuvieran que ponerse de acuerdo 30 peritos con sus 30 tramitadores, sus 30 riesgos de infraseguros y sus 30 acreedores hipotecarios. Además, recordemos que mi pared medianera no es "mi pared medianera", sino "nuestra pared medianera" (mía y del vecino) y que el pilar que pasa por mi casa no es "mi pilar" sino necesario a todo el edificio y, en consecuencia, común. Por ello apoyarse en un seguro comunitario no es nada escandaloso ni debiera ser raro sino una excelente oportunidad para garantizar el mejor resultado posible.
Caer en un edificio asegurado solo mediante pólizas individuales simplemente es una pesadilla que considero mejor evitar a toda costa.
Por ello insisto en que se trata de algo que el sentido común comprende con claridad desde el primer instante. Otra cosa es la burocracia que, muchas veces, está reñida con dicho sentido.
Una apostilla: jamás hago un seguro de edificio con aguas privativas. Es la mejor forma de cargar la póliza comunitaria de siniestros chorras y, además, atenderlos mal. Entre otras cosas porque las pólizas de comunidad no brillas especialmente por sus coberturas de daños estéticos ¿verdad?
Un abrazo,