¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?
He leído la excelente explicación de Don Carlos Lluch sobre los plades de jubilación que son, en definitiva, planes de ahorro.
"En todo seguro de ahorro hay tres capitales garantizados en caso de supervivencia:
- a vencimiento: el que recibirás si cumples todo el programa de pagos acordado en el contrato hasta el día de vencimiento pactado.
- rescate: seré concreto "¡dame la pasta ahora!", independientemente de cuando se produzca y siempre que se de antes del vencimiento. Normalmente se exige un plazo mínimo para ejercer este derecho que oscila entre uno y dos años. Es el que estas viviendo ahora...
- reducción: (no viene a cuento con respecto a la cuestión de este post)"
Mi plan de jubilación tenía un complemento de "liberación de primas" por el cual quedaba liberado del pago de primas en caso de sufrir una invalidez.
En números redondos, pagaba 10.000€ cada año. Han pasado 10 años desde que lo contraté. Tengo 45 años y me quedan otros 20 años hasta los 65 años en que estaba prevista mi jubilación con un capital garantizado de 1.000.000 €.
Como he comentado me he jubilado ya por invalidez. Quiero cobrar el plan de jubilación y gastarlo o invertirlo en otra cosa. El plan sí tenía -como comenta Don Carlos Lluch- una tabla de valores de rescate y otra tabla paralela de valores de reducción. Pero no tiene ninguna tabla de valores que pueda cobrar ahora en que he sufrido una invalidez.
¿Cuánto debería pagarme ahora la aseguradora si pido el pago? ¿300.000 € que me ofrecen? ¿1.000.000 €? ¿Una cifra intermedia? Ni que decir tiene que llevo años sin recibir ningún extracto de la aseguradora y nunca me han dado tampoco un extracto de la participación en beneficios que tenía contratada además del capital garantizado de 1.000.000.