continua...
hace 50 años, la solicitud de apertura de cuenta corriente, se trataba como una solicitud y se analizaba la conveniencia o no del cliente, y hace 50 o 60 años, si no se le consideraba como un cliente que fuese a dar negocio, se le denegaba la apertura.
como consecuencia de ello, millones de ciudadanos, sobre todo en zonas rurales, no tenían acceso a los servicios bancarios, por eso se crearon las cajas de ahorro y el monte, como instituciones creadas "a pérdida" sin ánimo de lucro, y a sabiendas de que no cubrirían costes con ese tipo de clientela no rentable y demasiado operativa.
si en el día de mañana los bancos preguntaran por el uso que un cliente va a dar de una cuenta, se ahorrarían costes enormes, dicho en cristiano, para ingresar 200 euros al mes, y pagar tres recibos de móvil, y sacar el resto el día 15, encima montar pollos porque no se le paga un recibo, y estar 4 de cada 5 días en la oficina pidiendo extractos....para eso que se le denegara la apertura de cuenta.
y no habría que colocar patéticos seguros a los clientes, porque no es una venta, sino una colocación que va dentro del préstamo, una imposición, yo he visto autorizar un descubierto de 60 euros, a cambio de contratar un seguro.....¿donde está la prima de riesgo cajero malencarado? en ningún sitio.
yo he visto hacer un aval, a cambio de pignorar el dinero en un fondo de inversión o en un ilegible estructurado, solicitando el cliente que prefería tenerlo incluso en cuenta corriente y retenido....¿donde está la prima de riesgo?
ya no hay un WIN-WIN, sino un WIN-LOSE, si el producto es bueno para el cliente, es que es malo para el banco y viceversa.
me han llamado hoy mismo para venderme un plan de pensiones, y les he dicho que barajaba tres opciones, no aportar, aportar, o destinar dicho importe a la amortización de la hipoteca para poder deducirme fiscalmente hasta el tope legal permitido, para ello tengo que disponer de efectivo, o bien de un plazo o bien de un fondo de inversión ¿que es más rentable para mi, y que es más rentable para el banco?
pues adivina lo que me han recomendado, logicamente mi confianza se ha quebrado totalmente.