Acceder

Seguro hogar - ¿Dirección Escritura o Catastral?

7 respuestas

Buenas, antes de nada decir que soy nuevo en el foro y daros las gracias por el mismo.

Me dispongo a contratar un seguro de hogar, cuando me he dado cuenta que la dirección que aparece en escrituras y Registro de Propiedad es diferente a la que aparece en el catastro. En escrituras y Registro Propiedad viene digamos C/París Nº2 - Portal 1 - 3ºB y en catastro Avenida del Amor Nº 2 - Portal 1 - 3ºB que es la calle de atrás, también perteneciente a mi edificio y donde hay otros portales. Me parece como si el promotor diera en la calle de atrás como el alta a la parcela a edificar o algo que se me escapa. El edificio tiene acceso por sus cuatros lados con distintos portales.  ¿Cuál pondríais vosotros en el seguro de hogar?. La chica de una compañía al meter la referencia catastral lógicamente le sale la dirección Avenida del Amor Nº 2 - Portal 1 - 3ºB , pero yo siempre uso para los seguros e incluso para correos la dirección de la escritura  C/París Nº2 - Portal 1 - 3ºB. 

Sabiendo que hay que decir la verdad en la identificación y características del bien a asegurar y para no tener problemas el día de mañana ante la posibilidad de un siniestro importante ... ¿cuál dirección pondríais?. Me dice un compañero de trabajo que siempre tiene más validez legal la dirección que aparece en la escritura y por tanto en Registro de Propiedad, que la dirección del catastro es solo a efectos administrativos y de pago de impuestos. Parece por lo que leo que es así, pero a su vez los seguros por lo que veo usan la referencia catastral para asegurar, porque la chica del seguro me dice que ella mete la referencia catastral y sale la otra dirección, la calle de atrás. En definitiva no se cual poner ni si los seguros solo tiene la opción de poner la que le sale por catastro.

A ver que me podéis contar. 

Muchas gracias.

Re: Seguro hogar - ¿Dirección Escritura o Catastral?

La referencia catastral solo se utiliza para saber las características de la vivienda, año de construcción, metros cuadrados, etc, con esos datos se emiten las pólizas, pero yo pondría la dirección de escrituras, que es donde figura la situación de la vivienda y sus lindes.

Como te dice Asesor, la referencia catastral que corresponda y la dirección que corresponda, que a veces no coinciden. 
Te comento a modo de anécdota que en mi pueblo pocas referencias catastrales están correctas debido a que hace unos años el ayuntamiento renombró algunas calles y en otras cambió la numeración, de manera que no coinciden casi ninguna, y no hay mayor problema.

Saludos

yo optaría por referencia catastral, ya que muchas ciudades se cambian los nombres de las calles y tardan en aparecer estos cambios. Sin embargo la Referencia Catastral no cambia

Aquí intervienen distintos asuntos, y cada uno con su importancia y transcendencia.

El primero (1) es que debe coincidir el Catastro y el Registro de la propiedad. No afecta al seguro (si se hace el resto bien, como ahora veremos) pero sí a una posible compraventa por ejemplo.

Después (2) hay que tener en cuenta la idiosincrasia de un seguro de hogar y que en muchas ocasiones la aseguradora te va a enviar a casa a alguien a reparar y si los datos de la póliza no coinciden con el domicilio que el reparador puede comprobar tenemos un lío. Y aparentemente, esto te puede llevar a pensar que lo mejor es poner la dirección postal estándar.

Pero (3), hay que tener en cuenta que hoy las aseguradoras valoran el riesgo con la información del catastro, no solo los metros de vivienda, los comunes, la antigüedad del edificio, si se ha reformado o el uso al que se puede destinar.

Por tanto, mi criterio es que es vital, para las aseguradoras que cotizan con información de catastro, sea esta la que aparezca para evitar errores y reglas de equidad que reduzcan la indemnización de un siniestro. Y en la medida de las posibilidades que ofrezca la póliza añadir la "dirección de entrada".

Por lo que veo incluso en gente que estáis familiarizados y sois expertos en la materia hay diversidad de opiniones. Mi idea era seguir como hasta día de hoy, poniendo en el seguro la dirección de escritura y que es la realidad física de la calle. Nunca tuve problemas en casos de asistencia.

Sin embargo ha sido ir a preguntar a otra compañía y la chica pedirme la ref.catastral cuando al introducirla aparece como dirección la calle de atrás y que aparece en catastro. La misma dirección que me viene en el recibo del IBI. Si bien como expliqué solo difiere el nombre de la calle; el número, portal y piso bien. Entiendo que es la calle que puso el promotor como de edificación del edificio y después se hizo la división horizontal de los inmuebles y al ser un cuadrado el edificio pues se accede desde distintas calles y sus distintos portales. A partir de ahí, la chica ha empezado a decirme que si con la otra compañía tenía puesta una dirección errónea, que en caso de incendio no me cubriría. Le he dicho que es la dirección física de la calle y la que aparece en escritura cuando la compré y en registro y ella erre que erre....que es la dirección de catastro la que debe aparecer. Entonces una cosa que nunca me había planteado ni me ha dado problemas, ya esta chica me ha hecho dudar. Yo entiendo que mi casa está donde pone cuando la compré. 

Ese es el tema, y bueno, por las respuestas veo que hay diversidad de opinión. Así que no sé que haré. Si tenéis alguna otra opinión, aclaración o idea se agradece.

Un saludo y gracias por todas las respuestas.

Claro, porque cuando una persona está acostumbrada a hacer las cosas de una manera, conoce esa manera.

Y será la correcta. En su ámbito.

Cuando una persona está acostumbrada a hacer las cosas de tres maneras, conoce tres fórmulas para el mismo propósito. Y la gracia es saber cuando se hace como.

Me explico. Hay quien trabaja con una aseguradora, y quién lo hace con 5 o con 30.

Quién trabaja con 1 tiene clara la respuesta. Quien trabaja con 30, es mucho más complejo acertar. De hecho requiere hasta otra formación.

Como no sabemos qué compañía estás mirando, no sabemos si alguna coincide con nuestro conocimiento, si es que lo tuviéramos.

Posiblemente quién te dice que antes lo tenías mal, acierte y falle a la vez. No es física cuántica, es que el Seguro es asín. Y acierte porque ella debe hacerlo al contrario de como lo tienes, y falle, porque la otra aseguradora no necesitaba ese detalle.

Hay 150 aseguradoras. Cada cual hace de su capa un sayo.

Pero la norma, la ley, y el cálculo actuarial, está por encima. Y aplicándolo no fallas. Por eso, yo tengo razón. 😂😂 Si la compañía calcula el precio en función de los datos de Catastro (o un fichero sacado de ahí) lo mejor es hacerlo así... Pero tu no sabes cuando es esto necesario.

Gracias a esta chorrada y otro millón de ellas, nuestro trabajo es imprescindible. Porque puede ser único para cada caso, y eso no hay comparador que lo consiga.

Gracias. Entiendo

¿Sabríais decirme algún corredor de seguros de confianza en la zona de la bahía de Cádiz? Si no es posible por aquí pues por privado.

Gracias.