Acceder

Reclamar por disconformidad con indemnización - Consorcio de compensación de seguros

9 respuestas
Reclamar por disconformidad con indemnización - Consorcio de compensación de seguros

Alguien sabría decirme cómo proceder si no estoy de acuerdo con la indemnización que me ha dado el consorcio por el siniestro total de mi coche en las inundaciones de Valencia???
El perito nunca me envió una propuesta de indemnización ni sé en base a qué han calculado la indemnización. Entiendo que por matrícula y valor venal o tablas GANVAM, pero no puedo ver ni las tablas GANVAM si no soy asociado ni sé cómo han calculado el valor venal de mi coche. 
Qué datos puedo usar para reclamar al Consorcio? .... gracias 

Re: Reclamar por disconformidad con indemnización - Consorcio de compensación de seguros

Aunque ya te he contestado en parte en el otro foro, te aclaro.... imagina dos coches exactamente iguales con la misma antiguedad y todo.... pues la indemnización del Consorcio no tiene porqué ser la misma. Si tu compañía pone valor venal y la del otro valor mercado, el consorcio indemniza en base a ello. Además, al deducir valor de restos, también dependerá de los daños que tenga un coche u otro y estado en el que haya quedado.

Para reclamar al Consorcio, lo primero que tendrás que hacer es contratar un perito y que te haga otra peritación para poder basarte en ella. 

Re: Reclamar por disconformidad con indemnización - Consorcio de compensación de seguros

Tengo claro que la indemnización no tiene que ser la misma. Tengo claro que en mi póliza figura valor venal. He preguntado cómo obtienen el valor venal, si es en función de las tablas del BOE o de las listas GANVAM a las que solamente tienen acceso los asociados y yo no puedo consultar por ningún lado. 
El consorcio no va a deducir el valor de los restos en ningún caso por siniestro dana ya que muchos no siquiera tenemos los restos del coche a nuestro alcance, o se los llevó el agua o las grúas municipales y ya están chafados en alguna campa. 
El perito no vino a ver mi coche, me pidió fotos por WhatsApp y con eso cerró.
Como ya no hay coche que pueda valorar otro perito y ya está claro que se valora a valor venal.... Lo que necesito es saber cómo han calculado el valor venal o cómo consultar listas GANVAM para tener algo de base con lo que reclamar al Consorcio. Si alguien pudiera ayudarme.... 
Muchas gracias. 

La verdad es que a los peritos y al consorcio no les importa nada el papel que nuestros vehículos nos hacían, ellos valoran en función de no sé qué tablas.... Me pierdo ya si GANVAM, si Eurotax, si BOE.... Necesitamos saber en qué se han basado para tasar nuestros coches y si nos han añadido el 20% adicional.
Les habéis pedido el desglose de la indemnización? Yo lo hice la semana pasada desde la web, pidiéndolo por el expediente, añades un escrito en la carpeta donde dice adjuntar documentación adicional. También se las he pedido por correo electrónico. Todavía nada. El problema es que sin saber qué han hecho para valorar nuestros coches, no podemos reclamar nada. Es desesperante. Manteníamos coches antiguos porque iban bien y porque no podíamos comprar uno nuevo, y no nos dan ni para comprar una moto. 
El consorcio tiene delegación en la plaza de Tetuán, por si hay que ir a poner una queja allí.
Si no ya nos queda una página del ministerio de economía dónde se puedes ascender las quejas de los seguros. Esperemos no tener que llegar ahí.

Tengo claro que la indemnización no tiene que ser la misma. Tengo claro que en mi póliza figura valor venal. He preguntado cómo obtienen el valor venal, si es en función de las tablas del BOE o de las listas GANVAM a las que solamente tienen acceso los asociados y yo no puedo consultar por ningún lado. 
El consorcio no va a deducir el valor de los restos en ningún caso por siniestro dana ya que muchos no siquiera tenemos los restos del coche a nuestro alcance, o se los llevó el agua o las grúas municipales y ya están chafados en alguna campa. 
El perito no vino a ver mi coche, me pidió fotos por WhatsApp y con eso cerró.
Como ya no hay coche que pueda valorar otro perito y ya está claro que se valora a valor venal.... Lo que necesito es saber cómo han calculado el valor venal o cómo consultar listas GANVAM para tener algo de base con lo que reclamar al Consorcio. Si alguien pudiera ayudarme.... 
Muchas gracias. 

¿Añadiros el 20% adicional? ¿por qué o en base a qué? En este tipo de siniestros no aplica. Eso suele ser cuando te dan siniestro total al coche porque otro te ha golpeado y tiene la culpa.

El Consorcio no tiene establecido en base a qué tabla aplica (eurotax, ganvam, etc). Si quieres tener una referencia, hay varias páginas web que te indican el valor aproximado de tu coche si lo fueras a vender... ojo, y disculpa sea pesado,.... valor si lo fueses a vender que es distinto del valor a si lo fueses a comprar. Por eso, es normal que con la indemnización no puedas comprarte un coche similar al que tenías para que eso hubiese pasado, tendrías que tener el coche asegurado a Valor Mercado (algunas aseguradoras lo tienen así).

Si, pedimos el desglose por ahi donde dices, pero nadie contesta,y dudo mucho que lo van a hacer. Es muy triste que tuvimos que sufrir una catástrofe tan grande y ahora, en vez de estar recuperandonos nos vemos en otros problemas.

Para el valor te puedes guiar por https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-26631 , al valor se añadirá un 20% tal como se aprobó por Decreto Ley (ahora no encuentro el número).

El valor puede ser superior si en tu póliza se recogía un valor por siniestro total superior al venal, tal como venal mejorado o valor de nuevo.

No me sirven esas tablas. Alguien ya dijo por aquí que las tablas del BOE son los valores oficiales a efectos tributarios y fiscales, si se hace una transmisión del vehículo o se vende... Según esas tablas deben darme al menos 600€ más.
Otros hablan de las tablas GANVAM y esas no hay manera de poder consultarlas gratis por ningún lado si no eres asociado.
Yo quiero saber cómo y en base a qué han valorado mi coche y ver si lo han hecho bien.
La delegación del Consorcio está en Valencia en la plaza de Tetuán. Si no me mandan el desglose de la indemnización me tocará ir a pedirlo a sus oficinas

Yo quiero saber cómo y en base a qué han valorado mi coche y ver si lo han hecho bien.

Pones mucha esperanza en que alguien te explique algo que (salvo si ha habido algún error en la tramitación) no te van a poder explicar.

Claro que lo que debes hacer es preguntar al Consorcio que datos tienen, y te dirán que te han pagado X más el porcentaje de ayuda del gobierno. Y que esa X está basado en lo que dice un perito que ha enviado el Consorcio.

Dudo que vayas a ver la tasación. Es un documento interno. Las aseguradoras no lo muestran. Pero si lo ves, encontrarás con una línea que diga Valor venal: X. Y nada más.

O sea, no te va a aclarar mucho.

El Consorcio paga en función de lo que dice el perito en su informe.

La opción de reclamación, ante un error en la valoración te la explicaba por encima en otro thread (respuesta #24), y entiendo que has leído: nombrar otro perito que haga otra valoración, y discuta las cifras, si son discutibles. Ojo, que hay un plazo para hacerlo.

La opción sencilla es que busques tu la cifra de GANVAM, se la pides al concesionario, y la última que aparezca, de un vehículo similar (porque quizá el tuyo no aparezca ni siquiera el modelo), haces el cálculo de lo que serían los siguientes años de depreciación hasta hoy. Que es lo que habrá hecho el perito, salvo que haya encontrado vehículos a la venta idénticos en portales de compra venta.

Con una u otra cosa habla con el Consorcio y si tiene sentido revisarán el tema.

Pero la valoración de algo casi nunca es matemática. No va a haber un sitio que diga exactamente cuanto debería valer, porque incluso si es un vehículo que aparece en el listado ganvam, la cifra que da es con un estado de conservación tipo, después hay que deducir lo que se salga de ese estado estándar. (estas variaciones porcentuales, son mínimas, o inapreciables, cuando hablamos ya de vehículos de 15 años o más... y además en este caso de la DANA es imposible de definir por el estado de los vehículos tras el siniestro).

Por eso, si tu nombras un perito de parte es posible que pueda valorar un pequeño porcentaje más por esas apreciaciones subjetivas que siempre pueden existir. Un 5%? un 10%? salvo error no podrás rascar más.

Y entiendo que no tienes agente o corredor de seguros. Si lo tuvieras se podría encargar de hablar con el Consorcio, y a el/ella quizá si pudieran darle toda la información, además de que te asesoraría sobre todo esto de manera más acertada porque conoce más circunstancias.

Y como bonus track, el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia está prestando ayuda y asesoramiento a los perjudicados de la DANA. Habla con ellos.