Acceder

Incapacidad y seguro de vida

5 respuestas

Buenas tardes, paso a detallar el caso que me incumbe. Hace un mes contraté una hipoteca y uno de sus requisitos es hacerme un seguro de vida. en mi caso tengo una Incapacidad Permanente Absoluta, lo cual ya indiqué a la solicitud de la hipoteca, ya que yo cobro una Pensión, a la hora de rellenar el cuestionario de la póliza de seguros yo dejé en blanco los cuadritos que preguntaban: ¿ha padecido Vd. alguna enfermedad en los últimos tres años? y ¿Tiene Vd. declarada alguna incapacidad?,le indico que lo dejé en blanco porque solo existían cuadritos para señalar el NO, no había forma de indicar el SI.
Ayer me llegó un mail de la cía. de seguros indicándome que debía presentar toda la documentación de mi incapacidad, yo les he hecho llegar el Decreto resolutorio del INSS, dónde indica exactamente la enfermedad que padezco, y me han respondido que tengo que enviarles TODO el historial médico desde que empezó mi enfermedad, y esa es la cuestión, ¿estoy obligada a enviarles todo? ¿se pueden negar a hacerme el Seguro de vida? ya que por ello se modificarian las condiciones de mi hipoteca; La verdad es que no sé que responderles ya que ya me parece bastante humillante que un señor gestor de seguros sepa que enfermedad tengo como para que encima tenga que mandarles cosas personales mias. A la espera de su respuesta, le saludo atentamente.

Re: Incapacidad y seguro de vida

Hola Sentia.

Ante todo lamento tu situación de incapacidad.

Referente a tu consulta, decirte que no estás obligada a contratar ningún seguro de vida y que las condiciones de la hipoteca han de ser las que constan en el contrato hipotecario.

Por otra parte si es cierto que una aseguradora para aceptar el cubrir un riesgo, necesita una serie de datos sobre lo que se pretende asegurar, en este caso tu vida, por lo tanto es lícito que pidan ciertos documentos si lo estiman oportuno antes de aceptar, al igual que el banco pide una serie de informes para valorar si da o no un crédito.

Otra cosa es que tu no quieras dar esos datos, por lo que la aseguradora no aceptará hacer el seguro.

Resumiendo, ante el derecho de pedir existe el privilegio de no dar.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

Gracias por la pronta respuesta. La hipoteca ya está firmada y concedida y uno de los requisitos para que el interés sea más bajo es el seguro de vida, pero no han pedido nada hasta ahora después de firmar la hipoteca y ya te comento que yo en todo momento he dicho que era pensionista, y dado que tengo 47 años, se entiende que no es por jubilación, además que yo presenté la hoja de la pensión como documento en lugar de la nómina, con esto quiero explicarte que han sido ellos los que no han hecho el seguro antes de firmar, que yo ya había indicado mi condición de pensionista. Pero de todas manera me parece un poco terrible tener que enviárles todo mi historial médico, lo que vienen a ser 7-8 años.
De nuevo gracias. Un saludo.

Hola Sentia.

La verdad es que todo el historial me parece exagerado, pero cada casa tiene sus normas.

Por otra parte ya que tienes la hipoteca concedida, si no quieres hacerte un seguro de vida, aunque te recomiendo contratar uno para cubrir el préstamo, pero en caso de no querer contratar, no lo hagas, puesto que en el caso de que te quiten la bonificación por tener el seguro contratado, es fácil que la diferencia de interés afecte menos a la cuota de la hipoteca que lo que cuesta el seguro.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

Hola de nuevo, en eso tienes razón, ya lo había pensado. Ya escribiré cuando sepa como ha quedado el asunto, de nuevo gracias y un saludo.

Un saludo y, por favor, escribe contándonos como termina, que aquí siempre es bien recibida toda la información para saber como actuar ya que nunca se termina de aprender.

Suerte.