Hola Alabama1
El problema de lo que comentas es que las aseguradoras y más las sucursales de dichas compañías, se han dedicado a contratar personal por tener unos objetivos de contratación al igual que tienen unos objetivos de producción.
De esta manera, se han ido incorporando a una serie de personas no profesionalizadas ni conocedoras de este tipo de productos, tanto de inversión como del resto de productos aseguradores.
Como bien dices, a la hora de satisfacer las necesidades de ahorro de un cliente hay que disponer de una cierta información sobre éste y no vender el producto que está de moda o que acaban de enseñar en formación.
Por desgracia, sigue habiendo muchos vendedores, que no mediadores, que piensan la aseguradora para la que trabajan, sólo tiene, seguro de coche, de hogar, "de los muertos" y para ahorrar planes de pensiones, que con 30€ al mes te haces de oro y encima lo puedes rescatar cuando quieras, lo que acabo de decir literalmente lo he escuchado, no exagero y se quedó más ancho/a que largo/a, y el cliente a tragar, hasta que se fue y entonces le expliqué algo más sobre el tema, por lo que no firmó el PPI, ya que era la opción que le daban para reunir un capital para pagar los estudios de su hijo el día de mañana.
El problema radica, en que falta cierta responsabilidad sobre los actos, mientras que el mediador que vive de sus clientes, procura que estos sean para muchos años por lo que procura conocer bien sus productos y escuchar a sus clientes para identificar sus necesidades, el chavalín con la carpeta quiere cumplir los objetivos para que le den sus 1.000€ y a correr y si le sale un trabajo en otro sitio, pues a otro sitio.
Quizá la solución sea que la formación no corra a cargo de las aseguradoras, por lo menos en su aspecto más básico, y que sea un organismo independiente el que pueda conceder el título que permita ejercer esta profesión, independientemente que las compañías realicen sus propias formaciones para explicar sus productos. Un médico ha de sacar su carrera para poder ejercer y no le enseñan en la clínica a operar, por ejemplo, ya tiene que venir enseñado, pues lo mismo con esto.
No puedo entender que se deje en manos de un profano en temas de inversión la venta de productos que invierten fondos, no tiene sentido, al igual que no se me permite vender medicamentos, porque no estoy formado para ello y puedo causar un daño, lo mismo tendría que suceder con los productos aseguradores.
Pero bueno, así están las cosas, aunque cada vez parece más que van a mejor y que nos vamos deshaciendo de los chavalines con carpetas.
Con todo lo mencionado, no quiero decir que la culpa de una mala inversión sea sólo del mediador, ya que hay clientes que escuchan lo que les interesa, y "sí, sí, sí, mételo en bolsa que yo eso sé de qué va eso que el otro día hicieron Wall Street en Ono"
Así que tampoco podemos generalizar.
Un saludo.