Gastos medicos
Hola a todos. A ver si me podéis echar una mano!!!
Yo trabajo en la sanidad pública, concretamente en un departamento, donde solemos facturar todas aquellas contingencias que no están cubiertas por el sistema sanitario público ,en las que haya un tercero responsable, al que corresponda hacerse cargo de los costos sanitarios derivados de las mismas. Las dudas me surgen con el tema de la responsabilidad civil. Cuando me llegan casos en los que se atiende a personas que , por ejemplo, sufren una caída en un estableciminto, y son asistidas en nuestros centros de salud, luego, al ponerme en contacto con dichos establecimientos, son muchísimas las pegas cuando les pido que me den los datos del seguro de responsabilidad civil que tienen, para pasarles la factura de los gastos derivados de las asistencias sanitarias. En uno de estos establecimientos recuerdo que me dijeron que primero le pasara la factura a la persona asistida, y que luego esta persona reclamara dichos gastos en el establecimiento. Después ellos, si hubiera por ejemplo, un informe médico que diera la razón a la persona asistida, estimarían si esta persona tenía o no razón y en caso afirmativo, le devolverían el dinero. Pero vamos!! me pongo yo en el lugar de la pesona asistida, y si encima de caerme y de hacerme algo más o menos gordo...si luego, me llega una factura del centro de salud, cobrándome dichos gastos, para que yo los reclame en el establecimiento y luego, ellos pueda o no devolvérmelos...pues me planto en el centro de salud y monto un "pollo" que vamos!!!.
El caso es que resulta realmente difícil cobrar estas facturas. Algunas personas me han comentado que si no hay una denuncia por parte de la persona asistida, no hay nada que hacer. ¿Esto es así?, ¿ante quién habría que poner esta denuncia?...además, me imagino que luego vendrá un juicio, y la persona tendrá que contratar un abogado (aunque también hay abogados de oficio), con todos los gastos que esto supone...Emitir la factura a cargo de la persona asistida para que luego esta pueda reclamar estos gastos vía judicial ¿es la única manera que tiene el servicio público de salud de cobrar estos gastos sanitarios a los seguros de responsabildad civil? y si en el juicio no le dan la razón...podría salir perdiendo mucho ¿no?
Espero, "ansiosamente" vuestras respuestas y muchas gracias de antemano.