Acceder

Tengo 65 años y una duda sobre el subsidio del SEPE para mayores de 52 años

8 respuestas

Buenos días, tengo 65 años y estoy esperando a poder jubilarme a los 66 años y 10 meses (según me dijo en INSS). Estoy apuntado al paro y de momento no estoy cobrando ninguna prestación pero me han dicho que podría solicitar el subsidio del SEPE para mayores de 52 años y así de paso seguir cotizando el tiempo que me queda hasta llegar a la jubilación. El caso es que sé que ese subsidio conlleva unas obligaciones, como tener que presentarte a las ofertas de empleo y/o participar en los curos de formación que te ofrezcan porque sino lo haces pueden interpretar que no participas en la búsqueda activa de empleo y te pueden quitar la prestación. El tema es que hace poco por otro lado me dijeron que con mi edad no suelen llamar ni para cursos ni para ofertas y además no estás obligado a tener que acudir a ningún curso ni ninguna oferta, entonces yo quería saber si eso es cierto o no, ya que por mis circunstancias personales no puedo acudir a cursos ni a ofertas y por eso hasta ahora he preferido aguantar sin cobrar perdonando el bollo por el coscorrón.
Dicho todo esto, ¿me merecería la pena meterme en el lío de solicitar la prestación o mejor me espero a la jubilación para no tener sobresaltos?.
Por último, aclarar que mi pareja trabaja y gracias a eso nos mantenemos, ¿se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder esa prestación o no tiene que ver?
Muchas gracias de antemano  y perdón por el tocho.

Re: Tengo 65 años y una duda sobre el subsidio del SEPE para mayores de 52 años

Que trabaje tu pareja es indiferente. Yo tengo casi 64 años y me siguen ofreciendo ofertas y cursos, pero no indican expresamente que sea de obligada asistencia, en cambio si mencionaran que es obligatorio asistir, lo indican en el correo electrónico correspondiente. 
Yo de ti, intentaría cobrar el subsidio, son sólo 480€ pero en nuestra economía familiar actual es de agradecer. Si llegara el caso que te conceden el subsidio y alguna vez, muy rara, te ofrecieran ofertas o cursos a los que no pudieras asistir, lo peor que puede pasarte es qye te suspendan por un tiempo el i greso de los 480€.
Sólo es mi experiencia y mi opinión. profesional 

Hola, ante todo muchas gracias por tu respuesta. Ahora bien, dices que a tus 64 años te siguen mandando ofertas y cursos, ¿tienes que responder o acudir a esas ofertas o cursos o directamente los puedes ignorar?, ¿te han mandado alguna vez algun curso u oferta donde te hayan indicado expresamente que te tienes que presentar?

Sí, las puedes ignorar y no ir, ni siquiera avisar, pero siempre hablo desde mi experiencia personal. 
        Me han enviado ofertas de obligatoria presentación y tienes que ir,  cursos obligatorios nunca me han enviado. 

¿Cual es la causa de acceso al subsidio?
Si es haber agotado el paro, debe  ir a los mismos cursos y ofertas que le ofrecían con el paro ¿Cuantos fueron?
Si es haber terminado un trabajo ¿Está seguro de no tener derecho a paro?
En cualquiera de los dos casos, está bajando su pensión de jubilación por tener una laguna de cotización, mientras que podía tenerlo cotizado con una base bastante buena y por miedo a que le llamen para cursos y ofertas y si lo pide, le llaman para algo obligatorio y no acude la sanción es de tres meses la primera vez, seis la segunda y solo la extinción la tercera y los meses que si cobre los gana de tenerlos cotizados.
Solo pueden ocasionar sanción aquellos cursos y ofertas que le hayan sido comunicados por correo postal con acuse de recibo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Hola de nuevo, simplemente en el INSS nos dijeron que podíamos solicitar el subsidio por lo que entiendo que reunimos los requisitos, yo sobre todo lo que quiero saber es si con 65 años te siguen llamando para cursos u ofertas, quería saber la experiencia de alguien en una situación similar a la nuestra. Yo por logica entiendo que con tal de no pagar, que te manden a proposito ofertas obligatorias para ver si fallas y ahi tener la excusa para retirarte la ayuda y eso que se ahorran... Sin embargo recientemente me dijo un antiguo compañero de trabajo que tiene 60 años y lleva desde los 58 cobrando el subsidio, que ahora por ley no te lo pueden quitar si no te presentas a los cursos u ofertas, parece ser que se trata de una ley reciente y quiero saber si alguien puede confirmar este último punto

No, ha habido ninguna Ley nueva que diga tal cosa, ni le van a enviar un montón de ofertas para intentar que falle en algo.
Las políticas activas de empleo las tienen las comunidades autónomas y la gestión y pago de las prestaciones el estado. A la comunidad autónoma le importa un pimiento, dicho coloquialmente, el pago de las prestaciones por lo que nunca le citará con la intención de quitarle una prestación que no paga.
Y el cambio en la Ley lo que dice es que si tienes una falta muy grave te sancionan con tres meses y no con la extinción como hasta ahora, pero sigue siendo falta muy grave no acudir a una oferta de empleo o un curso que sea adecuada (y a la que se le haya citado de la forma correcta, con carta y acuse de recibo).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Aclarado, puede entonces que lo que me dijo mi antiguo compañero sea válido en la comunidad de Castilla la Mancha que es donde vive, yo estoy en Madrid y quizás la ley sea otra. La conclusión que yo veo en esto es que aunque tengas los 65 y estés muy cerca de la jubilación, existe la posibilidad de que te manden alguna oferta obligatoria, y si no acudes te pueden sancionar quitandote la prestación por 3 meses, pero entiendo que en ningún caso te harán devolver lo que hayas cobrado hasta ahora, no?

No, claro...lo que está bien cobrado no te le reclamarán, es a partir de una falta como las aquí comentadas que sí te penalizarían.