Acceder

Duda sobre las bases de cotización a emplear - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas

Buenos días a todo el mundo,
Lo primero agradeceros a tod@s la ayuda que prestáis en este foro a gente que necesitamos un poco de ayuda en estos momentos complicados.
Os explico brevemente mi caso:
Hace 16 meses tuve una fractura de vertebra levantando un peso fuera del trabajo (¿accidente no laboral?). Llevo desde entonces de baja y ya estoy con el INSS, y hablando ya con abogado.
Porque resulta que al empezar a hacer pruebas médicas tengo mas cosas, osteoporosis grave (de aquí la fractura de vertebra) y ahora se me ha descubierto arteroesclerosis con trombos y gluteos (sindrome de Leriche), con la correspondiente claudicación intermitente que sufro.
Como mi trabajo es de esfuerzo resultará muy complicado que me vuelvan a mandar a trabajar, ya veremos.
Pero es que hablando con mi abogado hace unos días me comenta que para en mi situación no resolverán-juzgarán mi caso como accidente no laboral, sino como enfermedad común. Pues aunque el motivo de mi baja es por la fractura de vertebra, me aclara que en mi caso concurren lesiones de dos clases distintas, y que la ley, y con ella la jurisprudencia dicen que la contingencia vendrá motivada por aquellas lesiones que tengan una mayor prevalencia en el motivo de la discapacidad para el trabajo realizado.
¿Alguien podría aclararme si esto es así, algun@ de vosotr@s os habéis encontrado en un caso similar?
Lo cierto es que en mi caso, de tomar las bases de cotización de los dos años anteriores o de los últimos ocho años me cambia muchísimo la cantidad.
Os agradecería un poco de luz sobre esto, pues aunque en internet se encuentran respuestas a muchas cosas, no consigo encontrar algo parecido a mi caso.

Muchas gracias, y un cordial saludo

Re: Duda sobre las bases de cotización a emplear - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta,  ese accidente que tuviste, te refieres a un accidente de coche o similar? Porque tratarlo como accidente no laboral, no estoy muy segura, pero creo que se refieren a algo así.  No sé si una caída por ejemplo lo tratan para este tema como accidente no laboral.  A ver si algún compi de este foro nos saca de dudas.
Respecto a considerar directamente enfermedad común,  si no ha habido un accidente por terceros y ver que tienes osteoporosis,  se van a agarrar a que tu rotura es motivo de tu enfermedad,  es decir, " por desgaste ". 
El tema de vértebras lo miran mucho con lupa, porque en cuanto vean que ya tienes una enfermedad ósea( osteoporosis,  artrosis....) se agarran a eso a enfermedad común. Míralo todo bien y asesorate. 

Hola Kayuma, y gracias por responder.
La rotura de vértebra fue por un esfuerzo, levantando un peso en vacaciones.
Entiendo lo que me dices, como la rotura viene, digamos, por la causa subyacente de la osteoporosis lo entenderán por enfermedad común.
Así que ni siquiera por la rotura (la causa de la baja) me lo darán por accidente no laboral.
Siendo muy optimista ¿Créeis al menos que el EVI me daría la IPT de frente, sin juicio?
Gracias, un cordial saludo.

Hola buenas tardes, pues por lo que dices del peso fuera del trabajo y con tus enfermedades degenerativas..va a ser tratado como enfermedad común. De cara a la discapacidad es lo que tus informes reflejen y que afecte a tu rendimiento laboral..independientemente que la baja sea ahora mismo la rotura de vértebra...en cuanto a los años de cotización.. eso es algo en lo que no tienes que pensar..piensa más en tu salud. Un saludo

Y cual es tu profesión?

Buenas tardes Aitormenta,

Voy por partes, trabajo en el sector de la limpieza.
Cuando rompí la vertebra no tenía ni idea de las enfermedades degenerativas que tengo.
Espero que entiendas que esté en desacuerdo contigo acerca de no preocuparme de los aspectos primordiales que van a regir mi vida futura, y el tema económico creo que es uno de los especialmente decisivos, especialmente en el cuidado de la salud. 

Sí es cierto que para entender las cosas hay que explicarlas, y ahora tras meditar porque lo hacen así, entiendo que la enfermedad era anterior a la causa de la baja, aunque lamentablemente me perjudica y mucho, que sea así.

Gracias por tu respuesta, un cordial saludo

Me parece preocupante tu salud más que otra cosa, espero que mejores. Un saludo