Si crees que puedes comprar vivienda a corto plazo, déjalo en depósitos, cuentas remuneradas o letras del tesoro a un año. Yo es lo que hice hasta que mi mujer se compró el piso y entonces empecé a invertir, dejando siempre una cantidad disponible para los imprevistos, como el equivalente a un año de gastos.Lo de comprar vivienda o alquilar depende de tu situación personal, de si tienes trabajo estable, si crees que puedes cambiar de ciudad en los próximos años...
Yo creo que cuando eres joven está bien invertir mucho en acciones, pero cuando ya pasas de los 50 hay que diversificar más. Ahora tengo un 40 % en renta variable, en fondos indexados, pero me estoy planteando reducirlo considerablemente. Me preocupa el nivel tan alto que están cogiendo los índices de renta variable, pero tampoco tengo mucha prisa en traspasar a renta fija.
Tener vivienda en propiedad para vivir está bien, si no te mueves mucho, pero para alquilar no tanto... yo fui arrendador una vez y no más. Prefiero la inestabilidad de la renta variable o de bitcoin, que no que te salga un inquilino inestable y te toque los huevos.
El SP500 llegó a los 1500 en el año 2000, cayó bruscamente justo después y no recuperó (muy brevemente) hasta 2007, cayó de nuevo un 50 % y no recuperó los 1500 hasta 2013, estaríamos hablando de 13 años plano, o sea perdiendo dinero por la inflación... Esto podría volver a pasar en cualquier momento. O peor: el Dow Jones no recuperó el máximo de 1929 hasta 1954, 25 años. ¿Qué pasaría si ahora el SP500 empieza a caer y no recupera el valor hasta 2049? Y mientras tanto, si has dejado ya de trabajar tendrás que vender tus posiciones a precio de saldo, con lo que no lo vas a recuperar.Hay simulaciones que muestran que para conseguir la independencia financiera y sobre todo para vivir de ella varias décadas, funciona mejor una cartera diversificada, tipo bogle, cartera permanente o golden butterfly. Y lo de invertir apalancado... es la manera en la que mucha gente se ha arruinado por completo, perdiendo hasta la casa que suele poner como garantía de esos experimentos... Tienes que haber vivido un buen crack para entender estas cosas, y el problema es que llevamos mucho tiempo sin un gran susto.
Mi mujer compró un piso en 2009 a precio de saldo. Lo compró por poco más de 100.000 (vivienda nueva a las afueras de Madrid) y ahora debe andar por el triple, es lo que veo en la vivienda nueva del mismo barrio. Y un hermano que tengo que también es muy ahorrador, hizo lo mismo pero incluso lo pagó al contado. Hay que saber esperar el momento adecuado.
Si haces eso, aumentarás enormemente el riesgo y la probabilidad de arruinarte, tanto como la de enriquecerte rápidamente. Todo tiene su contrapartida. Cuidado que hemos vivido en Disneylandia desde 2010, pero antes o después llegará una gran crisis bursátil y una buena recesión. Hay que haberlo vivido, para saberlo; yo me acuerdo de la de 2008 y no fue cosa de poco.
La mía lleva esto del ahorro al extremo, mucho más de lo que yo querría, pero no me importa demasiado, mientras me deje gastar en mis pequeños caprichos, que haga lo que quiera con su dinero (tenemos la separación absoluta de bienes).
La dependencia se puede evitar en gran parte de los casos, básicamente manteniéndose activo física y psíquicamente una vez llegada la vejez. Normalmente la gente que cae en dependencia suele ser gente con muy buena salud (si no, se hubieran muerto a poco de jubilarse) pero que ha permanecido inactiva tras jubilarse y por eso se le han atrofiado los músculos y el cerebro. Y con respecto al tema claves, hay que tenerlo todo bien documentado, en un documento protegido con clave y que lo tengan los herederos.