No hombre, no... cambia el "hay que" por el "puedes". No hay que mandarles lecturas... PUEDES MANDARLE LA LECTURA. ES tu decisión hacerlo o no. El valor añadido, que para ti no es tal, es que ellos te mandan una "prefactura" (que no te cobrarán si no estás de acuerdo) y, durante 7 días, puedes mandarle la lectura correcta en caso de que la que ellos te han mandado no lo sea. Si no mandas nada, esa prefactura se convierte en factura.
Como Iberdrola lee el contador cada dos meses, a Holaluz (y a cualquier otra comercializadora), sólo le llega esta lectura en ese período de tiempo. Sin embargo, dado que ellos facturan por meses naturales (12 facturas al año coincidentes con los meses, cosa que a mí tb me gusta mucho porque te permite controlar el gasto y los incrementos de consumo), no les queda más remedio que hacer lecturas estimadas. Imagina que Iberdrola lee el 17 de enero y el 17 de marzo. Como ellos te hacen, entre medias, la factura de 31 de enero y de 28 de febrero, tienen que estimar cuál ha sido tu consumo basándose en la lectura de Iberdrola. Sin embargo, tú puedes rebatir esa estimación previamente dando la lectura real. ¿Qué no te gusta eso de tener llaves del cuarto de contadores? Pues pagas la estimación.
Y ahora vendrá tu duda legítima: pues seguro que estiman siempre por encima de mi consumo y ahí está su ganancia. Pues mira, a mí me ha pasado de todo: unos meses habían estimado por encima de la lectura real. Algún mes la han clavado (con 1 kwh de diferencia). Y otros meses habían estimado por debajo. Yo, en todos los casos, les he enviado la lectura real porque me gusta pagar lo que realmente consumo, no más, pero tampoco menos.
Lo que me parece lamentable es esa costumbre impuesta por Iberdrola de que no podamos acceder al cuarto de contadores. La excusa es no manipularlos. Me río. La manipulación del contador canta a la legua y, como te pillarán seguro, la sanción es morrocotuda. La verdadera razón es que no controlemos nuestras lecturas y eso es muy grave. Yo, en lugar de ver inconvenientes, lo que vería es cómo hacerme con la llave del contador. No por cambiarme a Hola Luz sino porque quiero saber cuánto consumo. Así lo hice y a mí nadie me puso pegas. Faltaría más!
Si después de todo esto prefieres seguir con el oligopolio, es totalmente respetable. Pero luego no nos quejemos diciendo que no hay alternativas. Las hay. Aquí tienes una muestra. Siempre podrás buscar excusas buenas para no optar por la alternativa, pero no nos quejemos entonces de que esto es un mercado cerrado. Nosotros somos los que ayudamos a que sea tan cerrado. Dicho todo esto con el máximo respeto a tu decisión final.