Piensa que un inmueble trae consigo una serie de gastos: seguros, comunidad, ibi, derramas...así que o bien te aseguras que vas a tener un alquiler estable o te acarreará más gastos. Aparte hay que tener en cuenta que hay inquilinos e inquilinos, impagos aparte, hay algunos que dejan la vivienda hecha unos zorros y luego eso tienes que arreglarlo tú, si encima te ha dejado un pufo de meses sin pagar...pues suma y sigue.
Para hacerlo como inversión a futuro tienes que tener en cuenta que sea atractivo alquilarlo, ponte en el lugar de una persona que quiere alquilar, dónde lo haría y bajo qué condiciones y cuando tengas respuesta busca ese perfil de inquilino que va a hacer que tu inversión sea rentable. Busca incluso alguna agencia externa que se encargue del cobro, o te lo asegure de alguna manera, hay empresas que se dedican a seleccionar inquilinos buscando su historial para tener los menos riesgos posibles, si eso te cuesta un dinero haz números y mira si te compensa o no.
El alquiler, aparte de pagar el iva, repercute en tu irpf como rendimiento de capital inmobiliario, eso también tienes que tenerlo en cuenta.
Si después de hacer números ves que según los precios de alquiler en tu zona, descontando gastos, impuestos, haciendo provisiones por desperfectos...te sale rentable: adelante. Si no, a otra cosa.
Un apunte más: tienes que tasar corréctamente el inmueble. Que tenga una rebaja del 50% sobre el precio al que se vendía antes no significa que el inmueble tenga el valor de lo que costaba. Piensas que estás comprando algo al 50% de su valor, cuando quizá lo estés comprando al precio que realmente vale, esto es importante de cara al futuro ya que es probable que en 2-3 años aún baje algo el precio de los inmuebles, con lo cual cuanto más alejado al alza sea el precio que pagas con respecto a su valor real, más riesgo tienes de perder valor y en mayor proporción sobre ese inmueble, al menos en el plazo de esos años.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto vendas ese inmueble tendrás que pagar plusvalías si se ha incrementado el precio que tu pagaste con respecto al que vendas. Eso también repercutirá en el rendimiento de esa inversión.