Yo lo que yo hago cuando la situación es complicada (hablo de unos números bajos de verdad), es antes o nada más cobrar, reparto cada céntimo del presupuesto.
Yo no lo miro como asignación diaria, sino que tengo x dinero, x dinero es lo que me puedo gastar en todo el mes... y si me tengo que joder, y no tengo ni para un cafe, pues me jodo... pero los gastos obligados, hay que pagarlos.
En el reparto pongo:
- Los gastos que ya sé seguro que tengo (casa, recibos, transporte, etc).
- Los probables, poniendo un poco más para no pillarme lo dedos(dentista, avería, etc).
- De lo que sobre, saco el dinero para la comida que depende de la situación le pongo un poco más, igual o menos que lo ideal. En mis compras, con 100-150 euros por persona, comes bastante bien... leche Pascual, aceite extra virgen, huevos que no jodan al animal para ganar dinero, fruta y verdura que esté bien, la carne roja por suerte no me suele gustar y no soy de comprar muchas chumidadas, etc.
- Y ya después, los caprichos (capricho lo suelo considerar también ropa y calzado, porque a estás alturas ya es capricho, porque más nueva, más vieja, más fea o más bonita, sin ropa no estamos nadie), gastos diarios, salidas, cenas, etc.
Normalmente los "probables", si nos hemos puesto en lo peor, se suelen dar un poco menos, y ese dinero, lo ahorro o lo gasto para acabar el mes un poco más desahogada (porque tal como están las cosas, algunas veces ya oprimía demasiado al principio).
Esto no es un plan para mirar más allá de un mes... pero te sirve para ser consciente desde el primer segundo de lo que tienes, ser realista y organizarte en base a ello... y por lo menos, llegas a final de mes, sin pasar calamidades, sin atacar a lo básico e importante, y repartiendo bien.
Si la economía española la administraran algunos ciudadanos, se iba a acabar con la crisis en dos días.
Saludos.