Pues ahora está la renta fija bastante alta, en una especie de burbuja. ¿Por qué? Imagino que es por un tema de demanda, más que de previsiones de tipos de interés. Es decir, está o ha estado llegando mucho dinero a la renta fija. Está claro que cuando hay muchos compradores de algo, el precio sube.
No sé si esta es la verdadera razón, pero yo tengo una teoría. Desde que los depósitos no están dando gran cosa, parte del dinero está yendo a fondos. ¿En qué tipo de fondo pondría su dinero un comprador de depósitos? Pues en los de renta fija antes que en los de renta variable. Ahí tienes el extra dinero que está llegando.
El punto flojo de mi teoría es que podría explicar la burbuja en renta fija española, pero no la de Alemania. Que yo sepa, allí no hay restricción a los intereses de los depósitos, ¿o sí?
Pues para mí no tiene lógica, aunque si te soy sincero, si estuviera en tu lugar no sé qué se me pasaría por la cabeza ahora.
De todas formas, no sé qué gracia le ves a pasarte por este hilo una vez por semana a levantar un poco de polvo, aunque allá cada cual con sus diversiones...
Bueno, ya me ha llegado la documentación, iTAN card y demás. Al final ha sido sencillo, creo que el notario ya había hecho algo similar porque no se sorprendieron mucho.
Sobre el asunto de enviar los documentos del notario directamente desde la notaría, no hice caso, como me indicásteis. Entiendo que hacen la vista gorda a ese requerimiento por inverificable: los documentos les han llegado por correo, podría haber sido enviado por el notario.
Entonces ten en cuenta una cosa. En la primera página, donde marcarás "Steuerausländer" (pago de impuestos en el extranjero) hay una nota que indica que hay que presentar una prueba de ello. Yo lo pregunté y me dijeron que con la validación por notario valía, pero si lo presentas en Alemania no vas a tener lo del notario, quizá necesites algo más.
Ten en cuenta que un español residente en Alemania es "Steuerinländer", o sea paga impuestos allí.
Creo que no pone nada en el manual, quizá tengas que preguntarles directamente. Responden muy rápido, en el mismo día.