Los robots en España salvan puestos de trabajo.Si no se automatizan ciertos trabajos, se estarían realizado en Marruecos o en Polonia, dependiendo el sector. Y nos quedaría poner copas. Eso sí sería un problema para las pensiones.Al automatizar, se salvan puestos de trabajo, los que quedan son de más nivel, por otra parte, se aumenta la productividad con lo que somos más competitivos frente a otros países.
Veo que se desprecia a quien ha votado a podemos...
Definición de locura: seguir haciendo lo mismo y esperar resultado diferente. Pues hala, a seguir votando a los de siempre!
Claro que el sistema americano tiene pegas: el gerrymandering que he mencionado, el alto coste de las elecciones, el absurdo sistema de tener que registrarte para votar.
Los lobbies están ahí, pero el voto de cada senador/representante se evalúa personalmente, no como aquí, que va en el conjunto del partido.
El presidente tiene menos poder que aquí, que controla el poder legislativo y el ejecutivo simultáneamente. Allí no, por el sistema de elecciones alternadas cada 6 años y porque los senadores tienen que tener un ojo en sus votantes.
¿Por qué no ha podido Obama aprobar algunas cosas? Por eso, por que el legislativo y el ejecutivo están efectivamente separados.
Aquí los representantes se deben a quien hace las listas, no a los votantes, y creo que es el problema más grande de la democracia española. Y con circunscripción única el problema sería el mismo.
Supongo que habrá quien se queje del bipartidismo americano. Pero sin razón. Los partidos tiene mucha más variedad de opiniones que los de aquí, al fin y al cabo, los cargos electos se deben a los votantes, no a la estructura del partido. De hecho apenas hay estructura de partido.
No hay disciplina de voto, porque, otra vez, te debes a tus votantes.
Aquí te debes a tu jefe, así que aunque no hubiera disciplina, nadie iría en contra: a la siguientes elecciones no te ponen en la lista y arreglado.
Para mí el sistema americano de que el ganador se lo lleva todo en cada circunscripción me parece el mejor. ¿Por qué? Por que quien le elige realmente son los que le votan, y por lo tanto tratará de tenerlos contentos. Es lo que más o menos pasa en EEUU, siempre están con un ojo en su circunscripción.
Aquí, en cambio, para ser elegido dependes de los jerifantes de tu partido, es a quienes tienes que tener contento: no es lo mismo estar el 3 de la lista que el 20. El día que hacen las listas es el día importante de los diputados de 2º rango. El día de las elecciones sólo es importante para el jefe y los ministrables.
(No todo es perfecto, allí tienen el problema del gerrymandering: para el House of Representatives, todas las circunscripciones tienen que tener el mismo nº de habitantes. Es como si divides la población entre el nº de representantes (más o menos). Cuando va habiendo cambios de población, hay que cambiar las fronteras de las circunscripciones, y en cómo lo hagas está la picaresca. Aún así el sistema es mucho mejor, más representativo. )
Allí se lleva eso de: si tienes un problema quéjate a tu Representante. ¿Quién es el vuestro aquí?
Así que, distrito único? Ni de coña, aún peor.