Mira Xavier, entiendo tu postura y es válida como cualquier otra, si eso es lo que tú realmente quieres. Pero cuando estás en el “fregao”, has de valorar ciertas situaciones, como por ejemplo estas:
a) ¿puedes o no puedes pagar? No todos pueden o podrán hacer frente a los pagos que se nos avecinan. Y no vas a aceptar un prestamo para refinanciar el "seguro". Hoy he hablado con un afectado que acaba de quedar en el paro y no puede pagar ese “seguro”. Si no hace nada, acabaran embargándole todo y perderá su patrimonio. Si monta una estrategia, preparada por un abogado, puede salirse de esta injustica sin ninguna perdida, o al menos intentarlo.
b) En la situación que estamos, tenemos que valorar una decisión para ver que nos sale más ha cuenta; continuamos pagando y somos nosotros los que tenemos que ir a los juzgados a reclamar el dinero, o preferimos que sea la caixa la que tenga que ir al juzgado a reclamárnoslo a nosotros. En el primer caso tendrás que pagar al abogado un 15, 20 o 30% de lo que reclames. En el segundo caso, en el caso hipotético de que perdieras, pagaras los intereses legales, algo más del 4%. Si lo que dejas de pagar lo pones en una cuenta, casi que te generarían estos gastos. Has números…
c) Y en realidad, míratelo bien, no se trata de pagar o no pagar las cuotas. Tú tienes derecho por ley, y el contrato lo contempla, a cancelar el contrato, igual que la otra parte también lo tiene. Y en realidad es esto lo que haces, cancelarlo, y una cosa cancelada ya no hay que continuar pagándola. ¿Qué la caixa dice que la cancelación ha ocasionado unos gastos? Simplemente no estoy de acuerdo con la cantidad porque el contrato no lo especifica, y lo discutimos en el juzgado. Y allí, delante del juez, discutiremos lo que decía ayer; ¿porque a ellos no les cuesta nada cancelarlo y a nosotros nos quieren cobrar ese cantidad de dinero?¿porque las fórmulas de cancelación se nos ocultaron, desconociendo el riesgo que estábamos corriendo? ¿Porqué todas las cláusulas favorecen siempre a la parte que impuso el contrato? Etc. Etc. Porque en el momento que reclamen alguna cantidad, pediremos una reconversión de la demanda o pondremos una demanda civil para que se juzgue previamente el contenido del contrato. Y sabemos, nosotros y ellos, lo que opinan las Audiencias Provinciales de ese tipo de contratos.
Y fíjate Xavier en una cosa, a Caixa de Sabadell se le han enviado muchas cartas, pero al resto de bancos y cajas muchas más, Bankinter, La Caixa, Popular, Banesto, Santander, etc. y todos están dando la misma respuesta, el silencio. Y eso es muy significativo. ¿Qué te hace pensar a ti esta postura?
Esta es mi opinión, hay otras válidas, lo importante es hacer lo que uno crea realmente que ha de hacer, y bien asesorado, que no nos estamos enfrentando a cualquiera.
Un saludo