Hola Xavier: Te explico un poco el procedimiento que yo estoy siguiendo. Mi intención, de momento, es utilizar primero la vía administrativa y de consumo, y paralelamente trabajar y estudiar la vía judicial.
Por la vía administrativa estoy realizando:
1. Reclamar al banco, en atención al cliente o a dirección, la anulación del contrato, basándome en que no es un seguro, sino un producto financiero, que no nos aclararon los altos riesgos ni los costes de cancelación, que está considerado por la CNMV como producto de alto riesgo, que es un contrato con clausulas abusivas, incumplimiento de la MIFID, etc. etc. Te puedo pasar un modelo.
2. Pedir al banco que de conformidad con la Ley de Protección de Datos etc. Ejerzo el derecho de acceder a todos mis datos que figuran en la caja, así como el perfil que tienen como cliente y un historial de productos contratados, incluyendo fondos, cuentas, valores, etc. Etc.
Tienen un plazo de 30 días para contestar, sino contestan, a los 45 días denuncia a la Agencia de protección de datos. Es una prueba importante para posteriores denuncias al Banco de España, CNMV, juzgado etc. (También te puedo pasar modelo)
3. Presentar denuncia en el Defensor del Cliente. En Catalunya me han dicho que todas las cajas tienen el mismo, y es este:
José Antonio Somalo Jiménez
Edificio Trade, Gran Vía de Carlos III, 86, 6º-2ª
08028 BARCELONA
Su respuesta es vinculante para la caja, pero no para nosotros. Es un modelo parecido al que hemos hecho a la caja, con nuestros datos, DNI, correo certificado con acuse, etc.
4. Si la respuesta no es satisfactoria o no hay contestación en dos meses, se cursa denuncia al Banco de España, Servicio de reclamaciones, demostrando que se ha hecho anteriormente una queja al Defensor del Cliente. Te paso esta información:
“Aqui estamos operando frente a la Administracion y no es necesario el burofax, basta con el correo certificado con acuse de recibo. Indicaremos en correo que nos pongan el sello administrativo en una copia del escrito que guardaremos. Es mucho más economico que el burofax
Una vez se proceda a la apertura de expediente por su queja o reclamación, ésta se remitirá en el plazo de diez días hábiles a la entidad contra la que se dirija para que en el plazo de quince días hábiles presente las alegaciones y documentación que tenga por conveniente. La entidad reclamada deberá dar respuesta directa al requerimiento formulado, que se comunicará a los interesados, que podrán manifestar en el plazo de quince días hábiles su disconformidad. Transcurrido el plazo de quince días sin que la entidad reclamada hubiera formulado contestación, o transcurrido el plazo anteriormente señalado, se emitirá el informe que dará por terminado el expediente.
El informe deberá emitirse en el plazo máximo de cuatro meses, desde la fecha de presentación de la queja o reclamación en el Servicio de Reclamaciones. Dicho informe, que será motivado, deberá contener
unas conclusiones claras en las que se haga constar si de lo actuado se
desprende quebrantamiento de normas de transparencia y protección y si la entidad se ha ajustado a las buenas prácticas y usos financieros.
Sin embargo sus resoluciones no tienen carácter vinculante ni para la entidad ni para usted que reclama. Además, la DGS y FP, el Banco de España y la CNMV no podrá conocer de consultas, quejas o reclamaciones cuando tengan conocimiento de que el usuario está obligado a acudir a una instancia arbitral o cuando el asunto a que se refiere la consulta, queja o reclamación se encuentre o haya sido sometido a cualquier instancia administrativa o jurisdiccional.”
A partir de aquí, queda la vía judicial, si no te la has planteado antes o durante este proceso. La vía administrativa es individual, pero mejor coordinada con el resto de afectados, y la vía judicial, mejor colectivamente, desde mi punto de vista. Hay asociaciones de usuarios de la banca, como ADICAE, AUSBANC, etc. Pero también se puede encontrar un buen bufete de abogados especialista en Derecho Mercantil, es cuestión de comparar. Y por supuesto, todas las campañas que puedas imaginar; prensa, anuncios etc.
Un saludo