No te aceleres Raul, que la batalla va a ser larga y hay que dosifocar las fuerzas. Pero está bien que recuperemos un poco los animos. Y para recuperarlos un poco más, os copio una noticia, las permutas financieras, es el nombre con que algunos bancos han bautizado un producto parecido al nuestro HAN GANADO un primer juicio y se han basado en los mismos principios con que reclamamos nosotros.
Clips Bankinter, Bonos Fortaleza, Bonos Citibank, Madoff, Lehman Brothers: los ‘activos tóxicos’ perjudiciales para los inversores.
AUSBANC OBTIENE EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN LA PRIMERA SENTENCIA FIRME
EN BENEFICIO DE INVERSORES PARTICULARES, QUE RECUPERARÁN MÁS DE 6.000 EUROS.
Ante la comercialización indebida por parte de diferentes entidades financieras como Bankinter, Citibank o Deutsche Bank de ‘activos tóxicos’ que Ausbanc calificó como perjudiciales para los intereses de los inversores, la Audiencia Provincial de Jaén declara nulo un contrato por falta de información al cliente.
Los Servicios Jurídicos de Ausbanc han obtenido una sentencia firme en la Audiencia Provincial de Jaén, que ha declarado nulo un contrato de permuta financiera o ‘swap’ por deficiente información al cliente, y ha condenado al BSCH a devolver a éste un total de 6.137,01 euros, más las cantidades que se le carguen hasta la ejecución de la sentencia, y los correspondientes intereses legales.
El afectado, un asociado de Ausbanc, firmó un contrato marco de operaciones financieras y confirmación de permuta financiera de tipos de interés con la entidad financiera, bajo la creencia de que lo realmente había contratado era un seguro que cubría la contingencia de una posible subida de los tipos de interés, en un contrato de préstamo hipotecario que tenía vigente desde diciembre de 2003. Una confusión que, según han constatado los Servicios Jurídicos de Ausbanc, se viene repitiendo, en la contratación de estas permutas financieras o ‘swap’ por parte de diversas entidades financieras, que hacen ver a los clientes que lo que firman es como una especie de seguro contra subidas de tipos de interés.
En la ejemplar sentencia dictada la Audiencia Provincial de Jaén, el magistrado deja claro que existieron numerosos defectos a la hora de comercializar el producto: “el error viene relacionado con el desconocimiento de lo que realmente se estaba contratando, ante la falta de información con respecto al producto comercializado, y la escasa formación del personal encargado de dicha comercialización. Así como por la propia redacción del contrato, que vulnera de manera flagrante la Ley General de Consumidores y Usuarios, no ajustándose el producto contratado al perfil del actor”.
La doctrina que se desprende de la mencionada sentencia puede ser de aplicación en los numerosos procesos que los Servicios Jurídicos de Ausbanc tienen previsto plantear contra las entidades financieras que han comercializado de forma poco clara este tipo de contratos de permuta financiera, como los denominados ‘Clip’ Bankinter, así como, en general, contra las entidades financieras que ‘colocan’ productos de riesgo a inversores particulares de perfil conservador, ocultando datos esenciales.
De momento, la asociación acaba de presentar en Málaga la primera demanda de un particular contra una entidad financiera –Citibank, en este caso–, por la comercialización defectuosa de bonos de Lehman Brothers. Una denuncia pionera en España, a la que en próximas semanas se van a unir muchas otras, en las diversas delegaciones que Ausbanc tiene repartidas por España.
Y ahora a descansar unos días y dejar reposar el tema, buenas vacaciones a todos.