Buenas tardes,Supongo que ya estáis al tanto pero, a la hora de añadir activos, la herramienta no deja hacerlo. Supongo que serán aún problemas derivados de la semana pasada.Un saludo.
Ah, otra cosa. Si te comiste las .com, la crisis del 2007-2011, 2018, COVID, año 2022 y todavía te quedan ganas de invertir, sospecho que sí, que estás ya ciertamente acostumbrado a que de vez en cuando las cosas se tuercen un poco.
Desde luego creo que dos serían suficientes y reflexiona sobre lo que escribió @mormont
respecto a los deep value y los que son de otro tipo de value (por decirlo de alguna manera).
Sí, conozco el MFS Contrarian y la manera que tiene de invertir. Y nada tiene que ver en su filosofía con Robeco BP, T. Rowe, CROCI World que tienen otro tipo de estrategia.Mi post iba más encaminado a poner de manifiesto que en determiadas carteras podría tener sentido ese tipo de fondos de small si lo que se busca es alejarse de los índices y se puede asumir el riesgo de ese tipo de inversión.
Hombre, colillas.... hay de todo. En algo que estamos de acuerdo es que, en general ese tipo de fondos no suele ser barato. Algunas veces es comprensible por el trabajo de análisis que lleva detrás este tipo de empresas y otras, no tanto, porque simplemente la comisión es porque el gestor cree que lo vale.Otra cuestión es lo que entendemos por value en España, respecto a lo que se entiende que es value en otras latitudes y países. Porque no es exactamente lo mismo.El gran Moclano prefiere decir que son fondos que tienen mayor presencia en cíclicos.Entiendo que el planteamiento que haces parte de la filosofía de inversión que has mostrado últimamente en la que la reducción de costes prima ante otros factores a la par que eliminar de la ecuación los errores a la hora de elegir el fondo activo adecuado, con la estrategía y proceso de análisis adecuado y en el momento adecuado.Pero estarás de acuerdo conmigo que, si alguien se plantea complementar una cartera en la que el fondo con más peso sea un indexado al mundo, este tipo de fondos de small caps de sectores cíclicos y con valoraciones muy bajas tendrá muy poca correlación con el índice y podría aportar a la cartera unos rendimientos extra en determinadas condiciones de mercado.A veces cuento una metáfora respecto a estos fondos y los indexados o los globales quality. En estos fondos indexados, las gráficas de rentabilidad se podrían asemejar a las rampas mecánicas. Es decir, suben (o bajan) de manera tranquila y con una velocidad baja. Mientras que estos deep value son más tipo ascensor que, cuando suben lo hacen de manera decidida y rápida, cuando bajan, caen a plomo y a veces, se quedan parados en una misma planta un cierto tiempo.Eso sí. Ese posible extra de rendimiento irá acompañado de un mayor riesgo.
Estudia que es lo que quieres y concentra. Cuanto menos fondos mejor. Y comprende que lo peligroso de la inversión es la pérdida de capital permanente, no la volatilidad.He leído muchos mensajes advirtiendo sobre la máxima bajada de un fondo y una cartera para los que empiezan en esto. Para mi, mucho peor es elegir un activo en el que puedas tener una pérdida permanente de capital.Al fin y al cabo, la volatilidad es la gasolina de los gestores activos. Es en esos momentos de zozobra en los que se cazan oportunidades. No hace mucho escribí esto por aquí que es de los gestores de Baillie Gifford (para los que empezáis ni paseís por su página porque ellos mismos dejan claro que si no tienes muy claro donde te metes y vas a más de 10 años con la inversión, no los elijas a ellos y busques en otro sitio): "...en tiempos de incertidumbre, estrés o volatilidad los horizontes temporales de los inversores se acortan. Si acortamos nuestro horizonte temporal de forma significativa, destruimos nuestra mayor ventaja. Porque es precisamente en tiempos tan difíciles, cuando la importancia de adoptar una perspectiva a largo plazo es mayor. La rentabilidad no se mueve en línea recta y requiere no sólo de paciencia, sino también de la capacidad de soportar periodos de intensa incomodidad" Especial atención a esto: "La rentabilidad no se mueve en línea recta y requiere no sólo de paciencia, sino también de la capacidad de soportar periodos de intensa incomodidad".Sin una, no habrá la otra.
Un ligero apunte a modo de reflexión. Fondos en cartera con menos de un 5% no llevaría. Incluso ese 5% a veces pienso y en eso estoy muy de acuerdo con el pensamiento de @josmalobla
que es un poco estéril puesto que, imagina que en una año ese fondo que pesa un 5% sube un 100%. ¿Qué retorno estaría aportando a la cartera? Y si lo miras por la perspectiva de la diversificación, ¿qué peso extra te va a aportar a la cartera ese 1,5% de Asia pacífico?Ya te digo que es para que le des una pensada.La concentración, además de facilidad en la gestión, es la manera de conseguir rentabilidades considerables. Por supuesto sabiendo el riesgo que asumes
Desde luego si tiene que ser una roca y perder lo menos que se pueda contra la inflación, pues monetario al canto.Interesante ese Brightgate Global Income.