Pasa esto:
El proceso de bancarización de las cajas podría tomar forma hoy mismo. Los consejos de La Caixa y Criteria se reunirán hoy para aprobar una profunda reestruturación, por la que la caja traspasará a su holding el negocio bancario. A su vez, Criteria cedería parte de su negocio a La Caixa, según han confirmado a la CNMV.
La entidad catalana toma la delantera en la nueva reestructuración que afrontan las cajas de ahorros. El propio Gobierno confirmó sus intenciones de acelerar este proceso, y para ello ha marcado la pauta con la imposición de mayores exigencias de capital.
El 'core capital' mínimo sería del 8% para las entidades cotizadas, y significativamente superior, entre el 9% y el 10%, para las cajas no cotizadas. De fondo aparece el objetivo de bancarizar las cajas.
La primera en seguir estos pasos podría ser la Caixa. Menos de una hora después de la apertura de la bolsa, la CNMV decidía suspender la cotización de Criteria, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".
En el momento de la suspensión de cotización, antes de las 10:00 horas, las acciones de Criteria lideraban las subidas del Ibex, con una revalorización del 3,18%, hasta los 4,447 euros. Sus avances contrastaban con los descensos generalizados en el sector financiero, y en el conjunto del Ibex.
Cerca del mediodía, La Caixa y Criteria hacían públicos sus planes, a través de un hecho relevante enviado a la CNMV. "En el transcurso de hoy se reunirán sus respectivos consejos de administración para analizar, y en su caso, aprobar, una posible reorganización del Grupo La Caixa que implicaría, como resultado final, la aportación del negocio bancario de La Caixa a Criteria y el traspaso de determinada parte del negocio de Criteria a La Caixa".
Las dos entidades añaden que "al finalizar los mencionados consejos, se informará oportunamente al mercado".