Acceder

Contenidos recomendados por hlopez48

hlopez48 20/06/22 14:20
Ha respondido al tema Qué plan de pensiones elegir en guerra e inflación?
Rectifico lo dicho en el mensaje anterior. Me dicen desde la gestora Icaria que los gastos totales del plan de pensiones es sobre 0,7% anual. Siendo así, me parece una comisión competitiva y creo que es un fondo de pensiones muy interesante. Diversificado, sigue una estrategia de inversión que ha funcionado muy bien desde hace muchos años, además como decía permite exposición al oro a través de un plan de pensiones.
Ir a respuesta
hlopez48 14/08/21 11:06
Ha respondido al tema Planes de Pensiones de Indexa Capital
Buenos días a todos. He hecho balance del resultado de mi plan de pensiones de Indexa en el período 2017-20. Indexa indica en su página que la diferencia de costes respecto a los planes de pensiones de bancos (más caros) repercute en aproximadamente un + 2,86% de rentabilidad anual a favor de los planes de indexa. ¿Qué ha pasado en el período 2017-20? ¿Se cumple esa previsión? Os detallo a continuación mis resultados.Período 2017-20.Composición media del plan: 96,7% RV y 3,3% RFRentabilidad media anual indexa:  7,86%Rentabilidad media anual índice referencia*: 9,77%Rentabilidad media anual categoría del plan**: 4,25%Conclusiones. El plan de Indexa ha conseguido en el período analizado un + 3,61% anual vs categoría y un - 1,91% vs índice de referencia. Así que ha superado la rentabilidad extra pronosticada en su web (+ 2,86% vs misma categoría). Así que mis felicitaciones a Indexa y mi recomendación a la gente de que contrate activos indexados.Un saludo*Índice referencia: ACWI (96,7%), BBgBarc Global Aggregate (3,3%).**Categoría del plan “RV Global pp”, fuente Morningstar 
Ir a respuesta
hlopez48 02/11/20 14:46
Ha respondido al tema Indexa Capital
    Si, considero muy saludable a nivel personal hacer estos seguimientos de los activos en los que se puede invertir, para así tomar mejores decisiones. Así, aunque parezca que soy muy crítico con Indexa (y lo soy) es con el fin de entender mejor en qué invierto y tomar como digo mejores decisiones de inversión. De hecho, considero que el plan de pensiones de Indexa es posiblemente el mejor plan de España (por eso lo tengo contratado) y, sin duda, el mejor de los que se gestionan “pasivamente”. Y de los planes de gestión activa, claro que los hay que han sacado más rentabilidad que Indexa, pero si nos guiamos solo por su rentabilidad creo que es un grave error, por lo que expongo a continuación.  Pienso en este sentido que la comparación con los índices de referencia es muy importante para formarnos los inversores particulares  una opinión de la calidad del activo en el que se invierte, de ahí mi insistencia en averiguar qué índice puede ser el más fiable para comparar en este caso el plan de Indexa. Porque fijándonos solo en las rentabilidades nos podemos llevar sorpresas desagradables.   Como ejemplo de esto podemos tomar el plan de pensiones que más rentabilidad ha dado los últimos años, me refiero al BBVA Telecomunicaciones. En el periodo 2.013-19 ha dado un 16.8% anual, 117.6% acumulado. Sin duda un rendimiento a priori espectacular. Pero cuando vemos lo que ha hecho el índice de referencia, MSCI W. Infor. Tech que ha obtenido un 23.3% anual y 162.8%....pues sinceramente, me parece que el plan BBVA tiene un rendimiento bastante mediocre.
Ir a respuesta
hlopez48 02/11/20 12:23
Ha respondido al tema Indexa Capital
Buenos días Unai,    Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que la mejor forma de saber qué bien lo hace el plan de pensiones es compararlo con sus ETFs componentes. Lo intenté, pero no conseguía encontrar en euros el histórico de las rentabilidades de cada ETF (de algunos sí, pero no de todos). Por eso pensé en comparar con los índices MSCI, a partir del peso que tenía en la cartera del plan cada región...consciente de que esta estrategia es una aproximación, imperfecta claro, aunque entiendo que buena para darme una idea cercana de si el plan se desvía mucho o poco de su “índice”, en todo caso mucho mejor aproximación entiendo que compararlo con el ACWI (Indexa tiene más peso Europa y menos USA) o World (no incluye este  índice emergentes). Por eso construí ese índice ad hoc (USA 45%, Europa 31%, Japón 12%, Emergentes 10%, Australia 1%, Canadá 1%,) sacado de los MSCI de cada una de estas regiones en euros, que al menos sí que refleja casi exactamente los pesos por regiones de los activos de la cartera de Indexa. No obstante coincido contigo en que lo mejor es comparar la rentabilidad del plan con sus ETFS. Así que te agradezco la explicación y el cuadro que has incluido en tu mensaje, me ha clarificado bastante. Por último ¿Me podrías indicar dónde puedo consultar las rentabilidades de los etfs en los que invierte el plan? Porque en morningstar no consigo ver la de todos los etfs en euros. Así puedo  hacerme una tabla similar a la que has incluido en el mensaje y ver la evolución.  Muchas gracias de nuevo y un saludo
Ir a respuesta
hlopez48 29/10/20 21:57
Ha respondido al tema Indexa Capital
Muchas gracias Pvila314. Acabo de calcular el tracking error que comentas de los etfs de la cartera y me sale un 0.54%, así que supongo que será eso, pues esa era la cifra aproximada que me descuadraba. Gracias de nuevo 
Ir a respuesta
hlopez48 19/10/20 22:41
Ha respondido al tema Indexa Capital
Gracias por responder. Sí, el plan por el que quería preguntar es el 10/10. Aunque me refería más bien a que, dado que el plan es indexado, con qué índice se puede comparar para saber cuánto se desvía de él y, de esta manera, saber cuánta rentabilidad captura (o se deja) con respecto a ese índice y no tanto la comparativa con otros planes de pensiones. Vamos que, si yo compro un fondo Amundi World, está claro que lo puedo comparar con el MSCI World. A esto me refería. Muchas gracias de nuevo.
Ir a respuesta
hlopez48 07/06/20 00:46
Ha comentado en el artículo Cómo invertir en fondos indexados de Vanguard y Amundi en España
Robert, en realidad no la cobran, al menos si operas con self Bank te aseguro que no te cobran esa comisión de 4.5% de suscripción. De hecho, te explican desde self Bank, antes de contratar estos productos de Amundi, que le cobran un pequeño porcentaje a Amundi por comercializar sus fondos. Y que de ahí viene su ganancia. 
ir al comentario
hlopez48 19/12/19 18:36
Ha respondido al tema Planes de Pensiones de Indexa Capital
Hola. Dadas las características actuales del pp de Indexa y del fondo Amundi MSCI World, necesariamente va a rentar más el Amundi que Indexa. Más allá de las explicaciones que ha dado Unai, que si crash-drags, que si efecto divisa.... y otros que dicen que si hay más o menos peso USA, etc,  hay dos factores clave que explican por qué el Amundi obtiene y obtendrá más rentabilidad:1. Menos comisiones (0.30% vs 0.72%)2. Porcentaje del patrimonio del fondo invertido en acciones (+99% el Amundi vs 97% el Indexa)   
Ir a respuesta
hlopez48 19/12/19 10:19
Ha respondido al tema Finizens o Indexa. ¿Es buen momento para la gestión pasiva?.
Si, lo sé, pero hay otros productos que tienen más del 99% invertido y menos del 1% en liquidez (por ejemplo el Amundi MSCI World). Por cada punto porcentual del total del patrimonio del fondo que no esté invertido supone aprox un -0.1% de rentabilidad a largo plazo, a esto hay que añadir las comisiones del plan de pensiones, un 0.72% en el caso de Indexa. Por tanto, la realidad es (y esto no se cuenta habitualmente) que el partícipe va a obtener es un  -1% de rentabilidad anual vs índice de referencia. Dicho de otro modo, hay productos también diversificados e indexados (por ejemplo Amundi MSCI World) que son más eficientes o rentables  (-0.30% de comisión y un -0.05% por la parte del patrimonio no invertida), por tanto va a dar al partícipe un -0.35% de lo que da el índice de referencia. Así que con el fondo Amundi obtienes un +0.65% anual  de rentabilidad comparado con lo que obtienes con Indexa
Ir a respuesta
hlopez48 29/10/19 10:16
Ha respondido al tema ¡Apostando por Bestinver!
Mete tu dinero en gestión pasivamente de bajo coste, te irá mejor. Sin ir más lejos este año los fondos de Indexa le sacan un 9% de rentabilidad, también les superan en rentabilidad anualizada en los últimos tres años. La mayoría de índices occidentales están dando una rentabilidad en lo que vamos de año de un 20-30%, mientras que los fondos de Bestinver apenas superan el 10%. Las razones: las comisiones que cobran, errores al seleccionar las empresas (que le pregunten si no a Paramés)Repito, no te compliques: gestión pasiva, te irá mejor
Ir a respuesta