Cuando el mercado considere que ya no va a haber mas subidas de tipos empezarán a subir. Si los tipos bajan estos fondos subirán bastante, por ej el Flossbach un 6% por cada 1% de bajada (cálculo teorico porque los bonos cotizan en el mercado según la oferta y la demanda)
Es imposible que la rentabilidad total sea negativa y la TAE o rentabilidad anualizada sea positiva. Alguno de los dos conceptos lo aplicas mal. Obviamente debes calcularlo para el mismo periodo de tiempo.
Has comprado bonos, es decir has prestado dinero, a España e Italia, tendrán que pagarte los intereses y al vencimiento te pagarán el principal (siempre que puedan hacerlo). Es posible vender esos bonos en el mercado, pero como ahora pagan mas interés el comprador te exigirá el descuento equivalente, que depende también del tiempo que falta hasta su vencimiento (por los cupones a cobrar). Por ello a medida que se acerque la fecha de vencimiento los bonos irán recuperando su valor inicial.
Antes que nada tienes que tener en cuenta la evolución del dólar frente al euro que influirá notablemente en la rentabilidad final. Y otro factor decisivo es si los tipos de interés en el momento de la venta están mas bajos o mas altos que ahora.
El VL se calcula cada dia teniendo en cuenta el valor al que han cotizado esos bonos en el mercado secundario, por tanto de forma similar a las acciones. Por otro lado el valor de un bono se va acercando progresivamente a su valor nominal a medida de que se acerca la fecha de su vencimiento. En cuanto a si el gestor espera a que el bono venza lo hará si lo estima conveniente o bien si no tiene mas remedio, ya que si los partícipes reembolsan el gestor no tiene mas remedio que vender algo para pagarles.