Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
Gracias trikos.
Comparar con la inversión inmobiliaria es más difícil. Con las acciones tenemos la certeza de saber exactamente precio de compra, dividendos e impuestos. Con un piso no sabemos el precio, la renta y los impuestos y las derramas van variando. Incluso un mismo piso en un mismo edificio puede ser vendido a un precio distinto, uno puede estar alquilado y otro no o uno puede tener una avería y el otro no. Eso hace que se complique más la comparación. De todas formas, me parece muy buena idea lo que propones e intentaré hacer una comparación entre estas dos formas de inversión más adelante.
Coincido en que el pensamiento general es que el ladrillo es más seguro y rentable que las acciones. La Bolsa es más rentable y creo que no supone un riesgo muy grande si sabemos lo que hacemos e invertimos en empresas seguras.
Saludos.
ir al comentario
Lancastergate18/03/14 11:39
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
Hola Ismael.
Es cierto que el periodo incluye un mercado alcista, pero en todos los periodos de al menos 20 años todas las bolsas occidentales han sido alcistas. No hay un inversor que haya replicado un índice durante al menos 20 años y que haya perdido dinero (en Occidente).
También hay que tener en cuenta que aunque el momento elegido parece propicio, hemos pasado la explosión de la burbuja puntocom y la crisis actual.
La opción de calcularlo desde el año 2.000 me parece buena, pero creo que la comparación no sería justa, pues esta estrategia requiere mucho tiempo y éste juega a su favor. Para ver si la estrategia funciona desde el año 2000 deberíamos hacer el estudio en el año 2024 y seguramente para entonces también hayamos tenido un gran mercado alcista gracias al crecimiento económico al que tiene el mundo, que da sentido a esta estrategia.
Muchas gracias por tu amable comentario.
Un saludo.
ir al comentario
Lancastergate18/03/14 09:33
Ha escrito el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Por fin he publicado el post en el que hablaba de Gamesa.
http://invertirbolsaydinero.com/batir-al-indice-ibex35-tan-dificil-como-parece/
Tu caso es un ejemplo claro de lo que digo en el post sobre los errores de los índices y que es posible batirlos.
Por cierto, muy pronto colgaré en Rankia la 3ª parte de la estrategia B&H basada en algunos de tus comentarios.
ir al comentario
Lancastergate19/02/14 16:01
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Precisamente voy a utilizar a Gamesa en un post relacionado con el Buy and Hold esta semana o la próxima en mi blog. Es bastante curioso lo que sucede.
ir al comentario
Lancastergate19/02/14 16:00
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Este regalo me gusta más ;) Me facilita mucho las cosas para futuros posts.
Ya has mirado por encima las empresas por encima y queda claro que seguimos en beneficios. Posiblemente, el resultado sea mejor que si cogemos las empresas que componen el índice ahora, aunque esto sorprenda, ya veremos.
Saludos.
ir al comentario
Lancastergate19/02/14 12:55
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Es un orgullo estar en el Hall of fame de Ecos Solares. Eso sí, menudo regalito me dejas a cambio ;)
La idea que planteas es muy buena y la incorporo a los diferentes escenarios que estoy preparando. Es más, seguramente haga antes el estudio que propones que el de las empresas de 1990, porque me está siendo difícil encontrar las empresas que lo componían en ese año (me resulta curioso que esa información no sea accesible hoy en día en internet). Del año 2000 es mucho más fácil conseguir la información así que igual en unas semanas vemos el post que dices.
Yo con los traders no discrepo totalmente. Coincido el 50% de las veces con ellos (cuando sube, porque sigo acumulando) pero cuando baja y el mercado entra en pánico, compro todo lo que puedo.
Saludos.
Veo que Stang, Vinagreto y yo no sólo coincidimos en el tipo de inversión sino que también coincidimos en cuanto al Reino Unido y el FTSE.
Londres es la bolsa europea donde cotizan las empresas más parecidas a las norteaméricanas, muchas empresas aristócratas del dividendo, sanas financieramente, con marcas importantes...
Saludos.
Ha comentado en el artículo Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Muchas gracias Vinagreto.
100% de acuerdo. Analizando empresas y comprando solamente aquellas que están en precio y mantenerlas mientras sigan siendo yendo bien es de las formas más "sencillas" de invertir, y, curiosamente, de las más rentables.
Como bien dices, al ser empresas escogidas por orden alfabético se demuestra que no hay trampa, cualquiera lo puede comprobar. Aún así, en mi blog hice el experimento con las 10 últimas por orden alfabético. Estaba lleno de empresas tecnológicas que a mi personalmente no me gustan mucho (a las tecnológicas les gustan nombres con x, w, y cosas así). Aun así, el resultado final era de 1.478.000 euros.