Me parece que no le habéis cogido el punto al PP, su lema es "más descaro, menos vaselina". Osea, que donde hubo recorte de sueldo al funcionario, ahora habrá despido; donde hubo congelación de pensiones, veremos recortes; donde hubo dinero para el sector financiero, lo seguirá habiendo pero con más ganas; donde hubo recorte de subvenciones, tendremos, además, aumento de impuestos. Es que no le veo la gracia, fíjate...
Otra cosa, se nos olvida un pequeño detalle técnico. El próximo 20 N no vamos a votar ni a Rajoy ni a Rubalcaba (con permiso del resto de candidatos). Votamos listas de representantes en el Congreso y el Senado. Esto no es ninguna tontería porque si un partido consigue mayoría absoluta y su líder no funciona, el propio grupo parlamentario nos lo puede cambiar a mitad de legislatura. Así que, para bien y para mal, no votéis pensando en Rajoy y miraos el resto de la lista, por si en ella se estuviera preparando otro líder (o lideresa).
Las mayorías absolutas son cheques en blanco. Creo que hay que obligar al ganador (que será el PP) a ponerse de acuerdo con otros partidos nacionales. Y no digo más.
S2.
De mercenario nada, el liberalismo es una ideología transversal, defendemos un programa que no tiene nada que ver con el eje derecha-izquierda.
Un Gobierno lo puede hacer mejor o peor pero al final el éxito o el fracaso depende de cada uno de nosotros. Si te va bien es gracias a ti. Si te va mal es culpa tuya. Debemos tener esto muy claro a la hora de votar porque lo que puede hacer un gobierno es muy poco y básicamente se reduce a "no estorbar".
Esto me ha quedado un poco radical...
Saludos
Ojalá me equivoque pero al gobierno de Rajoy le doy año y medio de recorrido, después iremos a un gobierno de concentración. El próximo gobierno va a tener que tomar decisiones mucho más duras que las que tomó Zapatero y la conflictividad social va a ser mayor.
A diferencia de 1994, el próximo Gobierno no va a contar con unos tipos de interés a la baja, ni con Fondos Estructurales, ni con una coyuntura económica mundial a favor. Por supuesto, del ladrillo no vamos a poder vivir otra vez.
Saludos
Se pueden compartir o no sus propuestas y su tono demagógico, pero hay que tener en cuenta varias cosas sobre él:
1.- Rubalcaba no es sólo un tío "listo" o un "zorro". Es un tipo muy Inteligente en el sentido intelectual de la palabra. Personalmente, creo que la política se le queda pequeña y podría haber destacado mucho más en cualquier otro ámbito porque es un todoterreno.
2.- Eso que llamáis demagogia, tono empático, etc... tiene un nombre: liderazgo. No es que diga lo que algunos quieren oír, es que tiene capacidad para movilizar a la gente (en torno a él o contra él). No genera indiferencia.
3.- No me cabe duda de que es el político con más poder en España. ¿No es esto lo que queríamos? Aznar y Zapatero han sido peleles de otros grandes poderes. A Rubalcaba no le pueden manejar fácilmente porque los hilos los tiene él. Además, tiene la virtud de tomar decisiones rápidas, imprescindible en estos tiempos de crisis.
4.- La gran carencia de Rubalcaba es la política exterior. Necesita un brazo derecho con influencia internacional. ¿Un Javier Solana? ¿Cómo va a solucionar Rajoy este flanco?
5.- Sí, Rajoy va a ganar las elecciones. Rubalcaba ganará los debates pero el resultado ya está escrito desde el 22M porque los votantes han quemado todas las naves entregando el poder autonómico al PP. Por eso y por higiene democrática, ya que la gente necesita ver caras nuevas.
6.- La izquierda es infiel e insaciable. Hay tres o cuatro alternativas progresistas para no tener que votar al PSOE. Queda en el aire saber si el PP también podría perder votos por culpa de otras fuerzas.
7.- Yo no soy votante del PP, pero me gustaría que el PP diera un golpe de mano y se presentara con un líder que estuviera a la altura de Rubalcaba. Alguien que haga creíble un programa más liberal.
A este paso voy a tener que hacerme socialdemócrata.
No tenemos remedio.
He dicho.
Saludos
La verdad es que esperaba que nuestros líderes empezaran a sacar medidas más inteligentes de cara a las elecciones, y en particular me ha decepcionado Rubalcaba, al que suponía más brillante.
Que el señor Montoro salga ahora con lo de la deducción por compra de vivienda me parece muy propio de él (el listón lo tiene más bajo, qué queréis que os diga)...
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3205482/07/11/El-PP-liberalizara-el-suelo-y-recuperara-la-deduccion-por-vivienda-de-forma-retroactiva.html
... pero la acusación del socialista a los bancos me ha parecido un poco ridícula a estas alturas, aunque sea verdad. Y lo de subir los impuestos a las "retribuciones muy altas" ni lo comento porque los perjudicados potenciales ya se están descojonando de ella:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/04/economia/1309776562.html
En cuanto a lo de subir el límite no embargable a 1000 euros me parece de cajón, no se entendería que los bancos reciban todos los apoyos y los hipotecados no tuvieran una medida parecida. Ni que decir que yo no hubiera dado ningún apoyo a ninguna de las dos partes.
En fin, esto es lo que hay, un saludo
A mí me parece genial la idea, aunque sólo sea para medir fuerzas. Lo único que criticaría de las propuestas es que están formuladas de forma que no se puede votar "NO". A ver quién es el guapo que se opone a una reforma de la ley electoral o a la separación efectiva de poderes...
La propuesta sobre el sistema económico... eso de que la economía esté al servicio de las personas y no al revés suena muy bonito pero no significa absolutamente nada. En la práctica, el sistema económico y las personas se influyen mutuamente. Ya estoy cocinando un post sobre el tema.
Dicho esto, creo que merece la pena apoyar lo que salga de la base de la sociedad.
Saludos
Yo creo que Zapatero es la mano izquierda de Rubalcaba. El poder pivota en torno a Rubalcaba, no lo olvidemos.
A Rubalcaba le veo más neutro desde el punto de vista ideológico, no le veo como modelo para la izquierda. Creo que ahora mismo hace falta alguien que no responda a la dicotomía derecha-izquierda, un pragmático, pero entiendo que habrá mucha gente que prefiera un tío que se posicione radicalmente por la clase trabajadora.
No sé, habrá que ver con qué programa y qué equipo se presenta.
Lo que está claro es que si el PSOE se hunde, el PP será el siguiente porque sus electores no les van a pasar ni una. A partir de ahí, incertidumbre, porque no parece que haya ningún líder emergente en España que puede solucionar los problemas del país.
No soy incondicional del PSOE -ideológicamente estoy a años luz de él- pero no me gustaría nada que quedara inutilizado. Y si me permitís, para los próximos cuatro años lo que necesitamos es un político con mano dura, capaz de tomar decisiones rápidas y un poco "cabrón". Alguien que no aspire a ser reelegido en 2016 para poder tomar medidas de largo plazo sin preocuparse de los votos. Rubalcaba es el hombre y espero que se rodee de un buen equipo. En particular, me parece importante que haya un peso pesado en su Gobierno para las relaciones exteriores, porque nos la jugamos por ahí fuera. Y esto es todavía más importante que el nombre del ministro de economía.
Lo de permanecer en el Gobierno no creo que le perjudique, al contrario, es ahí donde puede demostrar algo.
Dicho esto, hay que decir que los votos ya están cautivos. Los ayuntamientos y las CC.AA no tienen un duro y necesitan un gobierno central afín. Los votantes lo saben y lo tienen que tener muy claro para cambiar el resultado de las municipales.
Saludos