Maiguel
01/11/18 22:49
Ha respondido al tema ¿Cuál de las FAANG es mejor? Todo sobre Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google
Ir a respuesta
Una de las reglas principales a la hora de invertir es comprar barato. Basándonos en los PER actuales: Facebook (23,46x), Apple (19,86x), Amazon (89,59x), Netflix (107,75x) y Google (42,32x), descartaría de primeras tanto Amazon como Netflix. Su cotización actual me parece excesiva, pues recoge su posible crecimiento futuro e incluso algo más. No dudo de Amazon, cuyo modelo de negocio aúna liderazgo en costes con un gran posicionamiento, y cuanto más crezca más acentuadas van a ser esas ventajas. Pero Netflix me genera más dudas. Existen rivales, como el propio Amazon, con recursos suficientes para replicar su negocio y amenazar su número de suscriptores. Todo es una cuestión de pagar por buen contenido y esperar a que el número de suscriptores vaya aumentando hasta hacerlo rentable.
Después tendríamos Facebook, con la ventaja competitiva del efecto red, y que, mientras tenga recursos suficientes para comprar a los posibles rivales (Instagram, Whatsapp), y éstos estén dispuestos a ser comprados, no tendrá excesivas dificultades para mantener su posición dominante. Sin embargo, muchos como yo vivimos el auge de Messenger o My Space, de los que ya nada queda. En su momento, se beneficiaban del efecto red y nadie pensaba que otra plataforma lo destronaría, pero sucedió. Esto, a pesar de que es un modelo en cierta manera diferente, me hace ser cauto.
En cuanto a Google, cotiza a precios de empresa de alto crecimiento y, quizá, ligeramente cara para una empresa de calidad. Es indudable que se trata de una empresa de gran calidad, que sigue con un crecimiento sólido ofreciendo productos difícilmente replicables por sus competidores. En mi opinión, esperaría a que una corrección dejara los títulos a un mejor precio, pero su modelo de negocio me hace ser optimista a 10 años vista.
Por último, Apple. De las anteriores, es la única que cuenta con poder de fijación de precios, pues con cada nuevo producto que saca al mercado consigue subir los precios sin que sus ventas se resientan. Además, la gran fidelización de sus usuarios hace que éstos suelan repetir compra, e incluso decidan completar su cartera de productos tecnológicos con otros dispositivos compatibles del mismo catálogo (Mac, iPhone, iPad, Apple Watch,..). Sin duda, se encuentra un punto por encima del resto de fabricantes de dispositivos tecnológicos, pues sus clientes no sólo buscan buenas prestaciones, sino lucir el emblema de la manzana, y están dispuestos a pagar más por ello. Mientras esto siga siendo así, su poder de mercado va a permanecer inalterable, y eso sólo va a depender de ellos mismos, de que puedan seguir manteniendo el poder de marca actual sin que la autocomplacencia de sentirse líderes les haga relajarse. El ejemplo de Nokia debiera servirles para saber qué es lo que no hay que hacer. Por ello, y porque sus títulos cotizan a un precio razonable, creo que se trata de la mejor opción de entre las FAANG.