Es el recurso del miedo, pero más de la desinformación. Sólo había que leer el artículo enlazado para conocer que el problema del CEO se reduce únicamente a la torre del agua. Pero como hay muchos que sólo leen los titulares, luego pasa lo que pasa. ¡Y encima lo dicen todo convencidos!
Me hace mucha gracia el que pregunta por si tenemos hijos. Habría que contestarle que precisamente porque tenemos hijos y queremos un mejor país para ellos es por lo que apostamos por el fracking para reducir nuestra factura energética y hacer que esos recursos monetarios se destinen a otras partidas en beneficio de todos. Por dar unos datos, con la demanda de energía en caída libre por la crisis, España ha destinado en 2012 más recursos que nunca a pagar su factura energética: casi 62.000 millones de euros en importaciones, un 11% más que en 2011 y el 24,4% del total de bienes adquiridos al exterior (es la principal partida). De esa cifra, un récord, 48.525 millones correspondieron a petróleo y derivados (un 11% más); 11.288 millones a gas (un 12,4% más) y 2.134 millones (un 10,3% más), a carbón y electricidad.
Tenemos un gigantesco marrón de difícil solución, equivalente a más del 4% del PIB nacional: los 45.503,7 millones de euros a los que ascendió el déficit energético.
La dependencia energética de España, sin apenas yacimientos de crudo y gas en producción (la producción nacional es ridícula) es, según Eurostat, del 76,4%, más de 22 puntos superior a la media de la UE 27. En un país que importa más de tres cuartas partes de la energía que consume, "cuando sube el petróleo es como si te ponen un impuesto; es una renta que va directa a ese país".
Y la cuestión se puede poner mucho peor si, como todos deseamos, la recuperación económica se fortalece, lo que ocasionaría que la demanda energética aumentara lo que implicará consiguientemente unas mayores importaciones de energía aumentando el boquete del déficit energético. Y todo eso sin contar con la previsible subida del dólar frente al euro que ya ha comenzado y se agudizará con el aumento de tipos de interés por parte de la FED y las medidas del BCE en materia económica para devaluar por su parte el euro. Se puede formar la tormenta energética: mayor demanda energética sumado a unos mayores precios de la energía.
Y todo ese dinero que España gasta importando energía no lo puede dedicar a intentar paliar otros problemas más acuciantes que tiene España . Y aún hay iluminados que preguntan "si tenemos hijos".
De traca.