Se está creando empleo que es lo importante. Vale, que es a tiempo parcial, que no es indefinido, que son salarios de supervivencia, que no tienes derechos, que no generarás una pensión, que no podrás comprarte una vivienda, ni tener hijos, ni sanidad gratis, ni educación , ni derecho a una vida digna. ¡Pero es trabajo coño¡. Si lo queremos todo no vamos a ningún sitio.
Tiempo parcial: Tengo una amiga que tiene un trabajo a tiempo parcial por las mañanas y está encantada (35 años y madre de dos hijos). A alguien con 40 años, pagando una hipoteca y sin otros ingresos puede no interesarle, pero a un chaval de 18-25 años le puede venir pero que muy bien. Y el paro juvenil ya sabes cómo lo tenemos. SOLUCIÓN, no problema.
Indefinido: regresamos a la España profunda, esa que entraba a trabajar en una empresa y ya no salía de ahí hasta la jubilación. ¿Y nosotros nos llamamos europeos? Seguramente se está mejor en casa tocándote la barriga recibiendo el subsidio del Estado. Con un empleo, aunque sea temporal, el Estado se ahorra el subsidio y tu sueldo aporta al Estado los impuestos, cotizaciones, etc. SOLUCIÓN, no problema.
Salario de supervivencia: bueno, es lo que hay. Nos ha estallado una enorme burbuja inmobiliaria en las putas narices que casi nos tumba, simultáneamente con una crisis financiera mundial. También querremos cobrar los salarios de los happy days de la burbuja y el gasto sin control? Tal y como están las empresas es una utopía pensar que en un nuevo contrato debemos cobrar ahora lo que se cobraba en plena orgía caribeña.
Sin derechos: ¿existe algún contrato que se puede realizar sin derechos para el trabajador? Se nos calienta la boca... Efectivamente, se han recortafo derechos para aliviar la carga laboral a los empresarios. Motivo, volver al punto anterior sobre el estallido de la burbuja.
Sin generar pensión: ¿no cotiza a la SS un contrato? Prefieres que sea esa SS la que te pague en lugar de aportar parte de tu sueldo aunque sea una aportación pequeña?
No podrás comprarte una vivienda: regresamos a la España profunda del comprar el piso para mi y para mis hijos. Otra vez los verdaderos europeos nos enseñan el camino: alquiler, con un apoyo decidido y facilitador del Estado, claro. Asi tampoco nos endeudamos en exceso, ¿ok? Ya que no tendríamos que acudir a los bancos a financiarnos con enormes gastos la compra de la casa.
Ni sanidad gratis ni educación: la sanidad no es gratis, la pagamos entre todos y hasta dónde yo sé la sanidad y educación en nuestro país sigue siendo universal.
Ni una vida digna: ¿me defines lo que para ti puede ser una vida digna y lo aplicamos a todo el mundo? Es algo muy subjetivo, ¿no crees? ¿Qué es más digno, estar en el paro cobrando un miserable subsidio (o sin cobrar nada) o recibir un sueldo aunque venga de un contrato temporal o a tiempo parcial?
Esta crisis nos ha afectado más de lo que muchos se creen. O cambiamos el chip y hacemos las reformas adecuadas y necesarias para facilitar que las empresas se instalen en nuestro país y crear empleo y riqueza o estamos perdidos.